Grupos de estudio

LA LUZ DIFÍCIL

CICLO DE TALLERES DE INVESTIGACIÓN/PRODUCCIÓN

Durante este tiempo de tanta clínica, grupo de estudio, espacios informales de encuentro, talleres, parece que ha ido creciendo una necesidad de hablar de lo difícil, de lo que duele; y algo más: aprender a hacer algo con eso; es decir, aprender a traducir o a moldearlo.

¿Es traducible? ¿Es moldeable? ¿Cómo hablar de lo propio y hacerlo una experiencia compartible? ¿Conviene hablar de lo de uno en las artes o es mejor refugiarse en otro lado? ¿Cómo  nuestra dificultad es el síntoma de una falla en el mundo? ¿Cómo usar la anécdota y trascenderla en un mismo movimiento? ¿Cómo encontrar esos gestos que hay detrás, delante, o al lado de eso que “me pasa”? ¿Cómo hacer una descripción precisa de eso que es confuso y que aún no tiene nombre? ¿Cómo puedo autoeditarme, adquirir herramientas para mirar lo más cercano desde la distancia? ¿Cómo referirme a vivencias inclasificables?.

Entre los meses de agosto y noviembre...

 estaremos proponiendo espacios de encuentro para hacer algo con lo difícil, con aquello que aún no tiene nombre, o que lo tiene pero no encuentra lugar; o que no tiene nada, ni siquiera forma. En cada espacio se proporcionarán herramientas críticas para traducir a imagen, palabra o gesto poético eso que es tan evidente pero tan inasible. No hay mejor ejercicio para estirar la plasticidad de nuestro lenguaje que aproximarse a lo irrepresentable. Estos talleres tienen un foco en la palabra, pero también desde un pensamiento material de la misma, y desde sus posibilidades de asociación entre distintas prácticas.

La idea es que al final de este año pensemos juntos una manera de presentar públicamente los resultados de cada uno de los talleres y los encuentros de este segundo semestre de 2023.

Inscripciones

El cuarto ha estado vacío

Por: Harold Muñoz


Agosto 15, 5-7 PM
Agosto 17,18, 6-8 PM

Presencial

El cuarto ha estado vacío

En este taller se revisa la relación que se ha tenido con el dolor. Esto de la mano de referentes literarios, como una forma de ejercitar la escritura.
Ver más

La canción intraducible

Por: Carolina Charry


Octubre 2023


Presencial

La canción intraducible

Imaginemos que todos tenemos dentro una tonada, un sonsonete si se quiere, una melodía tan intensa y dolorosa, tan propia, que nos resulta intraducible, imposible de verbalizar...
Ver más

LA BIBLIOTECA COMO DRAGÓN



La Escuela del dolor humano de Sechuán
Notas para una puesta en libro o en escena

Por: Biblioteca popular Bruce Lee

Noviembre 2023


Presencial
La versión actual del libro de Sechuán está conformada por 56 piezas. Cada una de estas piezas lleva un título y unas instrucciones breves. Arrojan imágenes del pedagogo que funda las escuelas y es perseguido por ello.
Ver más