Clínicas Artísticas

Clínicas artísticas

La palabra clínica se usa tanto en el terreno médico como en el psicológico y tiene que ver con interpretar lo que hay detrás de un signo visible o audible.

Las clínicas artísticas son dispositivos de observación y escucha en profundidad en los que el artista consultante busca ponderar algo que le inquiete y lo hace de la mano de un profesional del arte y de su escucha que lo ayuda a través de la formulación de preguntas e interpretaciones.

 

Después de inscribirte debes prepararte para tu clínica

Cada participante tiene 10 minutos para presentar una pregunta, y posteriormente entre todos los participantes, moderados por la curadora encargada dan feedback a la pregunta presentada. 

 

Establece conexiones con expertos en el campo

¿No sabes con cuál de los mentores te conviene más inscribirte?

¡Consúltanos! y te asesoramos

Preguntas frecuentes:

-Cualquier persona mayor de 25 años, de cualquier trayectoria, que haya realizado o esté realizando proyectos relacionados con el campo artístico y cultural, y que necesite una interlocución con un profesional del campo de las artes visuales/plásticas que pueda ayudarle a llevar su práctica a otro nivel, revisar en profundidad aspectos de su propia práctica, revisar la conceptualización de una o varios de sus proyectos.

-Practicantes de cualquier rama de las artes, que consideren que les sería útil tener una conversación en profundidad sobre su práctica con agentes de las artes plásticas y visuales.

-Creadores que estén llevando a cabo proyectos en cualquier medio o temática. Nota: algunos escuchas invitados sugieren revisar proyectos con ciertos énfasis. Revisar el énfasis y el perfil de cada uno, para ver cuál se acerca más a sus intereses.

-Personas por fuera de Colombia pueden participar de las clínicas online.

Algunas son sesiones individuales y otras grupales. Algunas online a través de la plataforma zoom y otras presenciales en lugar a dudas. Revisa la información de cada perfil invitado, para ver los horarios y la modalidad que más te convenga.

Cada participante presenta una pregunta fundamental sobre su propio trabajo. Esta puede estar relacionada con un problema formal, ético o conceptual (más adelante ejemplos). Puede mostrar imágenes, textos y videos cortos, pero no se trata de una presentación de portafolio, sino de la presentación de un problema. Este problema, esta pregunta que usted quisiera ponderar con otros, la puede ilustrar y contextualizar mostrando recursos audiovisuales, pero debe estructurarla para que su presentación no dure más de 15 minutos y esté preparada antes del momento de la presentación ante sus compañeros. Esto funciona para las sesiones individuales, colectivas, online y presenciales.

Cada mentor invitado decide cuántas personas se presentan por sesión, o cómo se divide el trabajo en cada encuentro. La idea es que las sesiones grupales estén compuestas por máximo nueve participantes. El mentor invitado realiza preguntas cruciales para que los participantes descubran conexiones, preguntas implícitas que tal vez no habían visto antes en su trabajo, o sugiere vínculos con las obras de otros artistas, o provee ideas y posibilidades sobre cómo solucionar problemas.

Cada participante aprende de la resolución de problemas en el campo artístico mientras escucha a otros presentar sus preguntas y soluciones y aprende también a dar feedback a sus compañeros. La idea es aprender a partir de su propio trabajo, pero también aprender a escuchar. El mentor escogido da retroalimentación a cada pregunta y orienta las discusiones entre todos.

Cada mes se invita a curadores/artistas/agentes diferentes y se abren un número de cupos variables según el mentor invitado. Algunas clínicas son de trabajo continuado durante varias sesiones, otras son de una única sesión. En los casos de sesión única, suele suceder que esta es profunda y productiva y con una sola es un buen empuje y da guía suficiente para continuar con el proyecto.

Cada clínica tiene un costo y una cantidad de becas asignadas. Las becas están dirigidas exclusivamente para artistas profesionales que vivan y trabajen en Cali. Ver más abajo información sobre inscripciones y becas.

Depende del grupo/mentor invitado que escojas. Estos son el número de horas y sesiones para los mentores invitados de Abril-Mayo:

1. Revisar los perfiles de los mentores, ver los énfasis que cada uno elige, las fechas y la modalidad (online/presencial, grupal/individual), y los costos.
2. Una vez hayas seleccionado el mentor que te interesa, consultar si hay cupo solicitando el formulario por mensaje directo de instagram a @lugaradudas o llena el formulario anterior y nos ponemos e contacto contigo.
3. Realizar la consignación correspondiente y enviar el soporte.
4. Recibir la confirmación de inscripción con el link de acceso a la reunión y las instrucciones para presentarte a tu clínica.

Cada persona inscrita puede optar por uno o más tutores. Pero al inscribirse con uno de los tutores, debe estar en todas las sesiones correspondientes.

Para una o más de estas cuestiones:

-Encontrar las palabras para nombrar eso que uno está buscando.
-Ver vínculos entre los distintos trabajos propios que antes no había visto
-Localizar la especificidad de mi pregunta como creador/agente/investigador
-Contextualizar mi práctica y mis preguntas en un sistema cultural más amplio, entender cuál es el aporte de mi práctica al campo de la cultura.
-Aprender a enmarcar discursivamente mi práctica
-Entender cómo mi trabajo dialoga con el de otros artistas o con la historia y la teoría de las artes plásticas y visuales
-Llevar el trabajo propio a un siguiente nivel
-Encontrar nuevas rutas para mi trabajo
-Específicamente el seminario de investigación ofrecido por “Escuela Concreta” ayuda a concretar un proyecto, a encontrar una metodología de trabajo.

-¿Estás tratando de desarrollar un proyecto artístico y te sientes perdido?
-¿No has encontrado aún con quién hablar de tus preocupaciones artísticas?
-No estudiaste arte, nunca has realizado un proyecto artístico pero tienes uno en mente ¿y necesitas un empujoncito?
-¿Sientes que has hecho muchos proyectos pero no logras encontrar de qué se trata tu pregunta y tu investigación como artista?
-¿Quisieras escuchar un análisis experto sobre tu trabajo que te ayude a encontrar cuál es el siguiente paso?

Las preguntas pueden ser variadas, desde muy específicas hasta muy concretas:

-¿Dónde y cómo sería una forma y un lugar para instalar esta obra específica en la que estoy trabajando?
-Estoy desarrollando este trabajo, pero no sé para dónde voy…
-He hecho muchos proyectos, pero aún no logro expresar con claridad cuál es la especificidad de mi búsqueda
-He desarrollado algunos proyectos pero ahora mismo estoy estancado
-Mis trabajos son muy variados y no encuentro un hilo conductor entre ellos
-Mi trabajo involucra el trabajo con otros, pero no estoy muy seguro(a) del lugar que les estoy dando en mi trabajo
-Mi trabajo se relaciona con “x” intereses, y no sé muy bien dónde encontrar referentes
-No encuentro con quién hablar de mis preocupaciones artísticas y necesito un poco de interlocución, para ver cómo otros perciben mi trabajo
-No estudié arte, nunca he realizado un proyecto artístico pero tengo uno en mente y necesito un empujoncito

-Las clínicas artísticas no están diseñadas para aquellas personas que quieren recibir fórmulas de cómo insertarse en el circuito artístico, en el mercado del arte o participar en galerías o bienales. Estas sesiones son para indagar sobre el deseo de uno, sobre la relación de uno con su obra, para leer el trabajo de uno de una manera diferente, para darse cuenta de cosas que uno mismo no se daba cuenta que se estaba preguntando. Son ponderaciones, indagaciones, reflexiones, no un gimnasio de técnicas, tips y fórmulas.

 Dependiendo de la generosidad de la persona que haga la revisión de portafolio, no necesariamente en estas encuentras una retroalimentación en profundidad de tu trabajo, lo que si sucede en las clínicas artísticas.

-Trata de identificar la pregunta que tienes. Entre más precisión logres, más efectiva será la clínica para ti.

-Haz una revisión de todos tus proyectos, haz el ejercicio de encontrar lo que tienen en común. Escríbelo.

-Busca entre documentaciones de proyectos anteriores y/o del proyecto actual en que estás trabajando la información que pueda ayudarte a mostrar audiovisualmente cuál es el tipo de trabajo que haces y qué relación hay entre el trabajo que has hecho antes y el que estás trabajando ahora.

-Selecciona el material, organízalo en carpetas, y tenlo a la mano de manera organizada (archivos nombrados, minutos de los videos seleccionados, fotos seleccionadas). Organiza muy bien en una carpeta los archivos que necesites mostrar para que al momento de presentarlo sea ágil la búsqueda y reproducción de cada archivo.

-Estructura el orden de tu presentación, si puedes escríbelo, para guiarte durante tu presentación y para que uses bien el tiempo mientras estás hablando.

Recuerda que no es una presentación de portafolio. Toma 15 minutos para presentar el problema que trajiste a la clínica. Puedes usar compartir pantalla en las sesiones online, o puedes llevar una memoria USB a las sesiones presenciales.

 

Sugerimos una estructura de presentación, evalúa si es útil para ti:

-5 minutos para presentar el hilo conductor de las diferentes cosas/proyectos que has hecho.

-5 minutos para presentar en lo que estás trabajando actualmente.

-5 minutos para introducir tu problema o pregunta.

 

En el caso de tomar el seminario con Escuela Concreta, ellos tienen una metodología especial, que te la haremos saber cuando confirmemos tu inscripción.

Se indica en la descripción de la clínica de cada mentor invitado en qué idioma se conducirán las sesiones. Cuando es un idioma diferente al español, habrá un traductor presente en todas las sesiones. El idioma principal es español, a esta lengua se traducirán las otras lenguas extranjeras.

Sobre las becas

-Sólo se becan artistas profesionales que vivan y trabajen en Cali.
-Los becados solo pueden solicitar beca con uno de los mentores invitados del mes.
-A partir de la segunda edición del programa se dará prioridad a aquellos que no hayan sido becados antes en el programa clínicas.
– Si para usted no es imposible pagar el valor de la clínica, por favor deje el espacio de las becas libres para los que de verdad no pueden pagarla.

1. Revisar los perfiles de los invitados, ver los énfasis que cada uno elige, las fechas y la modalidad (online/presencial, grupal/individual).
2. Una vez hayas seleccionado la clínica que te interesa, solicita el formulario por mensaje directo de instagram a @lugaradudas e indica que quieres hacer parte de los becados.
3. Esperar la notificación de lo resultados del sorteo que realizamos.

Clínicas Julio 2023

Formato virtual

Fechas: 4,5,6 Julio
2 sesiones
6 cupos
10:00 am – 12 m
$150.000

Énfasis: Abierto

Hassan Khan es artista, músico y escritor, ganador del León de Plata de la 57ª Bienal de Venecia (2017), y actualmente es profesor de bellas artes en la Staedelschule de Frankfurt am Main. Su diversa práctica artística incluye música, performance, cine, escultura, imagen, instalación y texto. Se ocupa de condiciones compartidas para producir formatos que exploran cuestiones fundamentales, seducen, alienan, comprometen e intentan rearticular experiencias colectivas con estructuras de poder. Las exposiciones individuales recientes incluyen: Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París (2022); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2019); Kestnergesellschaft, Hannover (2019); una instalación pública de composición para un parque público en el Centro de Artes Jameel, Dubái (2019-2022); Centro de Arte de Beirut, Beirut (2016); MMK Museum für Moderne Kunst, Fráncfort del Meno (2015); Festival D-CAF, El Cairo (2014); SALT, Estambul (2012), así como innumerables exposiciones colectivas en SFMOMA, San Francisco; Museo Hammer, Los Ángeles; Villa Medici, Roma; Bienal de Sharjah 12, Sharjah; Secesión, Viena; y dOCUMENTA (13), Kassel. Khan interpreta regularmente su música original, las apariciones recientes incluyen: Sonic Shaman Festival, Taipei; Contact(less) MAXXI L’Aquila, Aquila; Trienal Ruhr, Essen; Festival Intonal de Malmö; y Maerz Musik, Berlín. Su álbum SUPERSTRUCTURE EP fue lanzado por The Vinyl Factory en 2019. Las publicaciones de Hassan Khan incluyen An Anthology of Published and Unpublished Writings (2019), Twelve Clues (2016) y The Agreement (2011).

Fechas: julio 15, 22, 29
hora: 8:00 am – 10:00 am

3 sesiones
6 cupos
$150.000

Énfasis: Abierto

Isabella Rjeille es curadora, escritora y editora. Actualmente trabaja como curadora en el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) y como co curadora de la trienal del New Museum de Nueva York del 2026. Entre 2015 y 2021, se desempeñó como co editora del periódico Nossa Voz, una publicación de Casa do Povo. En el MASP, Rjeille curó las exposiciones Cinthia Marcelle: por via das dúvidas (2021-22), Maria Martins: Desejo imaginante (2021), Histórias feministas: artistas depois de 2000 (2019), Djanira: a memória de seu povo (2019), Lucia Laguna: vizinhança (2018), Tunga: O corpo em obras (2017-18), y Tracey Moffatt: Montagens (2017). También fue responsable de presentar Senga Nengudi: Topologías en el MASP, una muestra originalmente concebida y curada por Stephanie Weber en el Lenbachhaus de Munich. En 2016, Rjeille trabajó como asistente curatorial de la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza Viva y co editó la antología de textos Dias de Estudo.

Fechas: 11,13,14 de Julio
3 sesiones
6 cupos
5:00 pm – 7:00 pm
$150.000

Énfasis:
Proyectos editoriales, tipografía, diseño gráfico, investigación.

Juan Pablo Fajardo es editor e investigador. Miembro de AGI (Alliance Grapique
Internationale, Suiza), co fundador de La Silueta, ha trabajado desde 1997
simultáneamente en las áreas de libro de artista, edición y práctica curatorial. En
2007 co funda La Silueta Ediciones, una editorial independiente, para trabajar con
artistas y creadores en el desarrollo de publicaciones como vehículo de expresión
y experimentación. Más de 70 proyectos se han publicado hasta ahora bajo este
sello editorial. En 2011, La Silueta comienza a producir proyectos curatoriales y de
investigación paralelamente a la publicación de libros y diseño de exposiciones.
Uno de los más destacados es Emory Douglas y los Black Panthers, sobre el diseño
y acción política del Movimiento de las Panteras Negras, este proyecto se ha
presentado en Bogotá, Sao Paulo y La Haya. En 2019 abrió su propio estudio de diseño y laboratorio de investigación. Actualmente trabaja en un proyecto de sobre historia del diseño gráfico en Colombia, (www.piedratijerapapel.com) una exposición y publicación que actualmente están teniendo lugar en el Banco Central de Colombia. Las publicaciones de La Silueta hacen parte de colecciones especiales en las universidades de Stanford y Princeton y forman parte de los acervos de libro de artista en el Moma (NY), el Museo de Arte Moderno de São Paulo y colección Texeira en Portugal.

Fechas : Julio 18,20,25
3 sesiones
6 cupos
Julio 18,20,25
Hora: 12:00 md – 2:00pm

$150.000

Énfasis:
Abierto.

Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, el artista Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) ha desarrollado una práctica centrada en examinar los mecanismos de construcción y representación de los poderes político, económico y cultural. Para ello, se vale de distintas metodologías de análisis de la imagen y del discurso, instancias que resultan claves en la revisión y visualización de estructuras de pensamiento y de circulación de la información. Sus herramientas principales son el trabajo de edición, los medios gráficos, así como la investigación en archivos y bibliotecas que selecciona por sus rasgos únicos.

Interesado en la mitología, la iconología, la historiografía y otras disciplinas que sirven a sus análisis, el artista ha insistido en la dimensión política de la visualización. “A pesar de que el poder es una fuerza omnipresente, no se le puede identificar con claridad en la sociedad. El poder es como la fuerza de gravedad, la percibes, pero no te das cuenta de inmediato de cómo funciona, ya que es un truco de capas en donde se pierde la responsabilidad de quién es que lo detenta. En este sentido el arte tiene la capacidad de visualizar esa energía, que termina siendo un cuerpo. Pienso que visualizar es la clave política del arte. Cuando visualizas algo, es una suerte de territorialización de energía; cuando ves un cuerpo, una evidencia, entonces te puedes pelear con ello, antes no. Yo entiendo la imagen como una acción”, explicó a los curadores Paola Santoscoy y David Miranda en 2021 en el marco del proyecto de intervención ¿Por qué huyes de mí?, presentado en el Museo Experimental El Eco.

Entre sus exhibiciones individuales destacan Analphabet (Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam, 2005), Atlas Eidolon (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014), The Fallen Three (KADIST, San Francisco, 2015), El sueño del Laocoonte (La Tallera, Morelos, 2018) y ¿Por qué huyes de mí? (Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2021). Asimismo, ha participado en encuentros internacionales como la 5a. Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2005) y es parte de los artistas del proceso colaborativo ‘lumbung’, que el colectivo indonesio ruangrupa ha propuesto para la documenta 15 en 2022.

En el Museo Amparo, la obra de Erick Beltrán se presentó en las exposiciones temporales Resisting the present. México 2000-2012 (2011) y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).

Énfasis: Proyectos de curaduría, escultura, instalaciones.

Opción presencial:
-Cada persona inscrita cuenta con 1 sesión.
-Cada jueves desde el 13 de Julio al 3 de Agosto
-Hora: 4:30 – 5:00 pm
-4 cupos
-Gratis

Opción online:
-4 sesiones por persona
-Viernes, Julio 14 a Agosto 4
-2 cupos
-Hora 1: 10:00 am – 12 m
-Hora 2: 12 m – 2 pm
-$500.000 COP o 100 USD

 

Escribe sobre arte y cura exposiciones. Estudió Psicología e hizo una especialización en Historia y teoría del arte moderno y contemporáneo. Cofundó La Nocturna, una plataforma para la experimentación con formatos discursivos y pedagógicos, y también La casa en el aire, un espacio para ensayar formas transdisciplinares de enseñanza para niños a través del arte. Sus conferencias bailables se han presentado en distintos eventos y espacios en Colombia, México, Lituania, Holanda, España y China. Ha curado exposiciones, entre ellas el 14 Salón Regional de Artistas, Zona Pacífico, con Juan Sebastián Ramírez, y la sección de referentes de ARTBO con Pablo León de la Barra. Es autora de libros como: El blanco móvil, Hegelian Dancers, y Ficciones operativas; todos publicados en Colombia. Ha publicado artículos y ensayos en medios como el Guggenheim USB Map Global Art Initiative, Terremoto, y A* desk Critical Thinking. Actualmente realiza la dirección artística de lugar a dudas. Ha realizado clínicas y revisiones de portafolio en La escocesa (España-Barcelona), Rupert (Vilnius-Lituania), SOMA Summer (México D.C), para diferentes programas artísticos en Colombia, entre ellos para el programa C del MAM en Medellín.

 

Clínicas Junio 2023

Inscripción Gratuita

Como parte del lanzamiento del libro “Lo curatorial desde el sur” se realizarán sesiones grupales de clínicas artísticas presenciales.

Cada curadora liderará un grupo de clínica de máximo 3 personas durante un lapso de 2 horas. Revisa el perfil y el énfasis de cada grupo y decide en cuál te gustaría participar e indícalo al momento de realizar tu inscripción.

Grupo 1: liderado por Carolina Cerón. Énfasis: Proyectos relacionados con la articulación escritura/curaduría.
Grupo 2: liderado por Ximena Gama. Énfasis: Proyectos interdisciplinares, por ejemplo: arte y cine, arte y literatura, arte y memoria, etc..
Grupo 3: liderado por Melissa Aguilar. Énfasis: proyectos que aborden la relación (contra)narrativa e historia, arte-lenguaje; prácticas inter y transdisciplinares; arte y memoria.
Grupo 4: liderado por Éricka Flórez. Énfasis: Curaduría/ proyectos editoriales/escritura de arte/performatividad.

El costo de participación es gratuito. Los cupos se irán llenando en orden de llegada.

Esta versión de las clínicas artísticas están dirigidas a:

  1. Cualquier artista o curador de cualquier trayectoria, que haya realizado o esté realizando proyectos relacionados con el campo artístico y cultural, y que necesite una interlocución con un profesional del campo de las artes visuales/plásticas que pueda ayudarle a llevar su práctica a otro nivel, revisar en profundidad aspectos de su propia práctica, revisar la conceptualización de una o varios de sus proyectos.
  2. Practicantes de cualquier rama de las artes, que consideren que les sería útil tener una conversación en profundidad sobre su práctica con agentes de las artes plásticas y visuales.
  3. Creadores que estén llevando a cabo proyectos en cualquier medio o temática. Nota: algunos escuchas invitados sugieren revisar proyectos con ciertos énfasis. Revisar el énfasis y el perfil de cada uno, para ver cuál se acerca más a sus intereses.

Escribe a comunicaciones@lugaradudas.org

  1. Nombre
  2. Teléfono
  3. Domicilio
  4. Correo electrónico
  5. Número del grupo en el que quieres participar.

En el asunto del correo escribe: CLÍNICAS ARTÍSTICAS LO CURATORIAL DESDE EL SUR

Conoce a las curadoras

Viernes 16 de Junio

6:00 – 9:00 pm

Presencial en lugar a dudas

Grupo 1

Énfasis: Proyectos relacionados con la articulación escritura/curaduría.

3 cupos

Duración: 
2 Horas

Curadora que escribe. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes (2006) PgDip. en Diseño de formatos expositivos de Elisava, Universidad Pompeu Fabra (2008), Maestría en Culture Industry de Goldsmith College, London University. (2012). Es profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Tiene a su cargo cursos como Curaduría y eventos, Taller de escritura experimental, Taller de formulación de proyectos, Arte y Exposiciones, Arte y Conflicto en Colombia, Seminario de Curaduría. Le interesa la escritura y el lenguaje como métodos para contorsionar lo curatorial.

Grupo 2

Énfasis:   Proyectos interdisciplinares, por ejemplo: arte y cine, arte y literatura, arte y memoria, etc..

3 cupos

Duración: 
2 Horas

Es curadora e investigadora de arte contemporáneo. Ha realizado distintos proyectos en Colombia en instituciones como la Cinemateca de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros. En el 2017 fue invitada por el Centro de Arte Contemporáneo Jeu de Paume a presentar Bordes de la cotidianidad: apuntes para otra historia del video arte contemporáneo en Colombia, proyecto que hace parte de una investigación sobre la imagen visual y los cruces entre el arte contemporáneo y el cine en Latinoamérica. Gama escribe regularmente sobre arte y cultura en distintos medios y en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Crítica en Colombia otorgado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja como curadora del programa público de la Biblioteca Nacional.

Grupo 3

Énfasis: proyectos que aborden la relación (contra)narrativa e historia, arte-lenguaje; prácticas inter y transdisciplinares; arte y memoria.

3 cupos

Duración: 
2 Horas


Es curadora e investigadora. Sus intereses se han centrado en el trabajo con arte colombiano y latinoamericano desde una perspectiva crítica para la creación de marcos alternativos de interpretación, mediante un enfoque investigativo transdisciplinar. Formada como diseñadora, tiene una maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Participó como curadora invitada en el 46 SNA – Inaudito Magdalena con el proyecto Todo lo muerto, todo lo vivo. Umbrales de resistencia (Museo Nacional de Colombia, 2022). Entre 2020 y 2021 se desempeñó como curadora del Museo Casa de la Memoria (Medellín) e hizo parte del programa Imagen Regional 9 del Banco de la República. Ha realizado proyectos como Siete cerros. Barbería y territorio y Territorio, filigrana y resistencia (laboratorios de creación y memorias participativas, Museo Casa de la Memoria, 2021); OJO. A. Bernal (Centro Cultural de Moravia, 2020); Contrarrelatos (MAMM, 2017), y Despliegues gestuales. Adolfo Bernal, Jorge Ortiz, María Teresa Cano (VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica, FUGA, 2016).

Grupo 4

Énfasis: Curaduría/ proyectos editoriales/escritura de arte/performatividad.

3 cupos

Duración: 
2 Horas

Ha escrito ensayos y artículos para distintos catálogos y medios entre ellos el Guggenheim USB Map Global Art Initiative, Terremoto Arte Contemporáneo en las Américas, en A * desk Critical Thinking, y en el catálogo Cale, Cale, Cale editado por Juan Canela y Tabakalera San Sebastián. Ha curado exposiciones en Colombia, incluyendo el 14 Salón Regional de Artistas zona pacífico, junto con Juan Sebastián Ramírez, y la sección Referentes de ARTBO 2016 con Pablo León de la Barra. Ha editado publicaciones para proyectos curatoriales, y ha realizado experimentos de crítica de arte y ficción como El blanco Móvil, publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2013. Parte de su trabajo se concentra en la creación de curadurías móviles a través de lo que se ha denominado “conferencias bailables”, trabajando a partir de la relación cuerpo-espacio-movimiento-ritmo. Hegelian Dancers es un libro que recopila algunas ideas en relación a esta práctica. Co-fundó en Cali La Nocturna, una plataforma para experimentar con formatos discursivos y pedagógicos, y La casa en el aire, un espacio para pensar programas educativos a través del arte para niños y familias.

 

Clínicas Abril Mayo

Abril / Mayo

Grupales

Clínica Online (1 hora)

3 cupos

Jueves, Abril 13

5:00 pm a 6:30 pm (hora Col) 

6:00 pm a 7:30 pm (hora NYC)

  • Énfasis: Arte y naturaleza / Arte y tecnología.
  • Idioma de la sesión: Español.
  • Costo de la sesión: $120.000 COP o 30 USD

 

Stefanie Hessler es curadora, escritora y editora que se enfoca en las ecologías y sus diversas intersecciones sociales. Es directora del museo independiente Swiss Institute en Nueva York. Antes de eso, fue directora de Kunsthall Trondheim en Noruega, donde co-organizó la exposición Sex Ecologies y editó el compendio adjunto sobre ecologías queer, sexualidad y cuidado en mundos más que humanos (publicado con The Seed Box y MIT Press, 2021). Otros proyectos curatoriales recientes incluyen la 17ª Bienal MOMENTA titulada Sensing Nature en Montreal (2021); Rising Tides / Down to Earth en Gropius Bau en Berlín (2020), y Joan Jonas: Moving Off the Land II en Ocean Space en Venecia (2019). Su libro Prospecting Ocean fue publicado por MIT Press y TBA21–Academy en 2019, y ha editado numerosos volúmenes, incluido Tidalectics: Imagining an Oceanic Worldview through Art and Science (MIT Press, 2018).

Fortmato Online (6 horas)

9 cupos

Martes, Abril 18, 12: 00 – 2:00 pm (hora Col) (7 pm – 9pm (GMT + 1)
Martes, Abril 25, 12: 00 – 2:00 pm (hora Col) (7 pm – 9pm (GMT + 1)
Martes, Mayo 2, 12: 00 – 2:00 pm (hora Col) (7 pm – 9pm (GMT + 1)

  • Énfasis: todos
  • Idioma de la sesión: Español.
  • Costo por cupo: $170.000 o 35 USD

 

 

Stéphanie Noach investiga, escribe, enseña y cura exposiciones. Su investigación indaga en las relaciones dinámicas entre la oscuridad, la opacidad y lo negro en el arte contemporáneo, sobre todo de Latinoamérica y el Caribe, y parte de una perspectiva oceánica y postcolonial. En su práctica curatorial, explora maneras alternativas de hacer exposiciones. De ahí surgen algunos de los proyectos que ha curado junto con la curadora Beatriz Gago: Delta (2018-2019), un libro-exposición presentada mediante eventos discursivos con investigadores del campo de la biología, antropología, filosofía, ecología y poesía en el Stedelijk Museum en Ámsterdam, Museo de Bellas Artes de La Habana, MUAC en México, Lugar a dudas y Flora. Ars+Natura en Colombia; Pórtate Bien (2016), una exposición performática en el espacio nocturno la Fábrica de Arte Cubano, La Habana; y Sin oficio ni beneficio/Handmade Twitting (2015), una exposición virtual en la página web de subasta más grande en Cuba, Revolico (Docena Bienal de La Habana). Trabajó como asistente de dirección y como curadora en La Bienal de la Habana (2011-2015), y como curadora invitada en el Museo de Antioquia de Medellín (89 noches, 2017), y Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (Preferiría no hacerlo, 2014). Inició una plataforma de estudios de curaduría y teatro en el Instituto Superior de las Artes en La Habana, enseñó en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), y actualmente es profesora en la Leiden University donde da clases sobre arte contemporáneo, especialmente latinoamericano y caribeño, explorando cuestiones de ecología, política, y la relación entre arte y animales. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos
y Caribeños con concentración en Estudios de Museo (NYU) y un máster en Historia del Arte (University of Amsterdam). Terminó su doctorado sobre las potencialidades de la oscuridad tal como se presentan en el
arte de Latinoamérica y el Caribe en Leiden University. Es Fellow Fulbright del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) en la Universidad de Harvard.

Clínica virtual (Total 6 horas)

9 cupos

Abril 11, 12 – Hora:  6:00 – 8:00 pm 

Abril 13 – Hora: 6:30 – 8:30

  • Énfasis: Proyectos artísticos y/o teóricos/filosóficos relacionados con: colonialismo y post colonialismo, género, queer, historia afro e indígena.
  • Idioma: Inglés / Español
  • Costo  $170.000 COP / 35 USD

Serubiri Moses es un escritor y curador que vive en Nueva York. Formó parte del equipo curatorial de la Bienal de Berlín X (2018) y completó su Maestría en Artes en Estudios Curatoriales en Bard College. De 2013 a 2017, Moses viajó mucho para participar en residencias curatoriales, conferencias y jurados en África, Asia, América Latina y Europa. En 2015, Moses ocupó el cargo de Stadtschreiber en la Academia de Estudios Africanos Avanzados de Bayreuth y en 2014 fue co-comisario de la segunda bienal de arte público en Kampala, KLA ART, titulada Unmapped, y organizó un programa público de cuatro volúmenes en el Goethe Zentrum Kampala. . De 2011 a 2012 fue crítico en el diario ugandés New Vision Daily. Con sus intereses que van desde la narración histórica, la teoría feminista africana, la indigeneidad y la iconografía, Moses es actualmente investigador asociado en “Historia del arte africano y la formación de una estética moderna”, un proyecto a largo plazo fundado por la Academia Bayreuth de Estudios Africanos Avanzados. Estudios en Alemania. Textos recientes y charlas de conferencias incluyen: “Contraimaginarios: ‘Mujeres artistas en movimiento’, ‘Segundo a ninguno’ y ‘Como una virgen…'” en Afterall 47 (2019); FESTAC ’77: Segundo Festival Mundial de las Artes y la Cultura Negra y Africana (2019); “The Hiss and Steam of a Pot of Blood”, encargado por Haus der Kulturen der Welt como parte de Hubert Fichte: Love and Ethnology (2018); Women on the Move (1985-2015): A Comparative Study (2017) en Para -Site International Conference en Hong Kong; el 17º Simposio Trienal de Arte Africano de la ACASA (Consejo de las Artes de la Asociación de Estudios Africanos) en Accra, Ghana (2017); “La Vida del Plátano” (2016); The Use and Abuse of Historia, organizado por la Escuela de Estudios Africanos Orientales (2015), y la 41.ª reunión anual de la Asociación de Literatura Africana en Bayreuth, Alemania (2015).

Individuales

Formato Online (Total 6 horas)

2 cupos

 

 

 

Mayo 17, 24,  31 junio 7
Hora: 6:00 pm – 7:30pm(hora Col)

Mayo 19, 26, junio 2, 9
Hora: 11:00 am – 12:30

Cada persona que tome esta clínica tendrá 4 sesiones de atención individual durante la cual desarrollaremos una de sus inquietudes respecto a su trabajo, a partir de tareas y consignas semanales.

  • Énfasis: Performatividad/ proyectos editoriales/ curatoriales/relación escritura-arte contemporáneo/textos sobre arte /textos (ensayo personal y/o académico).
  • Idioma: Español/Inglés
  • Costo por cupo: $500.000 / 100 USD

Curadora y escritora. Estudió Psicología e hizo una especialización en Historia y teoría del arte moderno y contemporáneo. Cofundó La Nocturna, una plataforma para la experimentación con formatos discursivos y pedagógicos, y también La casa en el aire, un espacio para ensayar formas transdisciplinares de enseñanza para niños a través del arte. Sus conferencias bailables se han presentado en distintos eventos y espacios en Colombia, México, Lituania, Holanda, España y China. Ha curado exposiciones, entre ellas el 14 Salón Regional de Artistas, Zona Pacífico, con Juan Sebastián Ramírez, y la sección de referentes de ARTBO con Pablo León de la Barra. Es autora de libros como: El blanco móvil, Hegelian Dancers, y Ficciones operativas; todos publicados en Colombia. Ha publicado artículos y ensayos en medios como el Guggenheim USB Map Global Art Initiative, Terremoto, y A* desk Critical Thinking. Actualmente realiza la dirección artística de lugar a dudas. Ha realizado clínicas y revisiones de portafolio en La escocesa (España-Barcelona), Rupert (Vilnius-Lituania), SOMA Summer (México D.C), para diferentes programas artísticos en Colombia, entre ellos para el programa C del MAM en Medellín.

Clínicas Presenciales

Abril / Mayo

Grupales

Formato presencial (12 horas)

6 cupos

-Sábados: Abril 29, Mayo 6,13,20

Hora: 9:00 am -12 m

 

 

  • Énfasis: Investigadores y artistas que se encuentren desarrollando proyectos personales o académicos: tesis de grado, aplicaciones a becas o concursos, exposiciones o curadurías. Esto es, proyectos de creación e investigación que necesiten una estructura, un foco y una metodología de desarrollo.
  • Idioma de la sesión: Español.
  • Costo por cupo: $600.000 con beca del 50% por lugar a dudas y escuela concreta.

 

Escuela concreta es un proyecto educativo independiente basado en arte, ciencia e investigación. Dirigido por Julia Buenaventura: Ph.D. en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es investigadora y ensayista con énfasis en Arte Latinoamericano moderno y contemporáneo; y Carlos Gómez, actualmente profesor en el Master de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, es investigador, compositor, ingeniero de sonido y realizador documental.

Individuales

Formato presencial (1 hora y media)

4 cupos

Miércoles, Abril 19, 26 y Mayo 3, 10
Hora: 6:00 – 7:30 pm

  • Máximo 1 cupo por sesión
  • Cortesía de la casa.
  • Dirigido a personas que residan en Cali. Creadores de cualquier área y cualquier trayectoria (emergente, mediana, larga).

Curadora y escritora. Estudió Psicología e hizo una especialización en Historia y teoría del arte moderno y contemporáneo. Cofundó La Nocturna, una plataforma para la experimentación con formatos discursivos y pedagógicos, y también La casa en el aire, un espacio para ensayar formas transdisciplinares de enseñanza para niños a través del arte. Sus conferencias bailables se han presentado en distintos eventos y espacios en Colombia, México, Lituania, Holanda, España y China. Ha curado exposiciones, entre ellas el 14 Salón Regional de Artistas, Zona Pacífico, con Juan Sebastián Ramírez, y la sección de referentes de ARTBO con Pablo León de la Barra. Es autora de libros como: El blanco móvil, Hegelian Dancers, y Ficciones operativas; todos publicados en Colombia. Ha publicado artículos y ensayos en medios como el Guggenheim USB Map Global Art Initiative, Terremoto, y A* desk Critical Thinking. Actualmente realiza la dirección artística de lugar a dudas. Ha realizado clínicas y revisiones de portafolio en La escocesa (España-Barcelona), Rupert (Vilnius-Lituania), SOMA Summer (México D.C), para diferentes programas artísticos en Colombia, entre ellos para el programa C del MAM en Medellín.