lugar a dudas - logotipo

mira nuestra galería de fotosmira nuestros videossíguenos en twittersuscríbete en facebook
el lugar separador exhibiciones separador eventos separador noticias separador centro de documentación separador publicaciones separador proyectos separador cine separador residencias separador contacto


Tertulias Sobre el Museo consiste en un ciclo de charlas y conversatorios, con invitados locales e internacionales, que permitan repensar las instituciones culturales e imaginar otros modelos de museo. Este proyecto marca el inicio de una colaboración entre lugar a dudas y el Museo La Tertulia, dirigido a pensar de forma conjunta los alcances políticos y el rol público de los museos de arte.


Tertulia No 1:
Poner en riesgo el museo
Conversación con Jesús Carrillo


Tertulia No 2: 
Yo no soy esa
Conversación con Victor M. Rodríguez 


Tertulia No 3: 
Mandatos de saber y fuentes de legitimidad
Conversación con Osvaldo Sánchez


Tertulia No 4: 
¿Museo y educación?
Conversación con Marcelo Expósito
 

Tertulias No 5:
Experimentación artística y activación de comunidades desde las instituciones de arte.
Conversación con Paola Santoscoy


Tertulias No 6:
Más allá de la geografía.
Conversación con Gabriela Rangel



Regresar a proyectos




 

08/06/13


Tertulia sobre el museo 6:
Más allá de la geografía
Sociedad de las Américas o la historia oblicua


Con: Gabriela Rángel (Nueva York)

Sábado 8 de junio 6:30 p.m.
Museo La Tertulia




El gran interés hacia el arte latinoamericano en los EE.UU en la última década ha irradiado un poderoso mercado internacional e instituciones museales concomitantes tanto en Norteamérica como en América Latina. Paradójicamente, dicho mercado ha sido constituido por coleccionistas locales y miembros destacados de la élite corporativa latinoamericana en las grandes capitales globales que han configurando círculos de interés convergentes a menudo en comités de adquisiciones de las mismas instituciones. Importantes museos globales como el Museo de Bellas Artes de Houston, MoMA, Tate Modern, Museo Centro de Arte Reina Sofía y Centro de Arte Georges Pompidou, han implementado políticas de adquisición de obras y encargos de trabajos in situ para artistas desde la Argentina hasta México. Estas instituciones han realizado exposiciones colectivas que reconsideran, en alguna medida, los programas de los modernismos europeos y norteamericanos con relación a los movimientos surgidos en Latinoamérica durante la guerra y la posguerra.

Para la serie "Tertulias sobre el Museo" se propone pensar en Americas Society como un modelo alternativo de institución basado en la sala de arte o kunsthalle, cuyo programa no adquisitivo permite la investigación de líneas historiográficas que han quedado fuera de la esfera de interés del mercado internacional del arte latinoamericano, tales como los efectos de la díaspora, las colaboraciones multidisciplinarias, las agendas feministas diseminadas en el performance y el cine experimental, entre otras.


*Gabriela posee un M.A en estudios curatoriales del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College,un M.A en estudios de medios y comunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, y un B.A en estudios cinematográficos de la International Film School en San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente es la directora de Artes Visuales y curadora en la Americas Society. Antes de esto, fue curadora adjunta de Latin American Art y coordinadora de programas para el International Center for the Arts of the Americas en el Museum of Fine Arts en Houston.


Ver entrevista con Gabriela:


Escuchar audio:



Galería de imágenes:




Esta charla se realiza con el apoyo de:

logos Logo



calle 15 norte #8n-41.
cali - colombia.          teléfono: (572)6682335.           lugaradudas@lugaradudas.org.