lugar a dudas - logotipo

mira nuestra galería de fotosmira nuestros videossíguenos en twittersuscríbete en facebook
el lugar separador exhibiciones separador eventos separador noticias separador centro de documentación separador publicaciones separador proyectos separador cine separador residencias separador contacto


cine club caligari


Dos ciclos de cine dedicados a la ficción y a la no ficción. Todos los jueves y sábados a las 7:00 p.m. en el patio de lugar a dudas.

Los jueves son el día dedicado a la no-ficción; presentamos obras que reflejan los nuevos caminos que el cine ha abierto para la creación de lo real, desde los primeros movimientos que se anteponían al cine de argumental, hasta las nuevas propuestas, hoy en día de la mano con las nuevas tecnologías, el acceso a imágenes de archivo, cine y video; así como diarios documentales y cine de ensayo, para mencionar sólo algunos de los movimientos y estilos cinematográficos que caben en este campo.

Los sábados, en cine de autor, se presentan ciclos de cine por directores, géneros y movimientos cinematográficos. Se analiza la propuesta y estilo de los mismos, a la luz del contexto social y de su aporte al cine argumental del mundo.

La programación está a cargo del docente y realizador Oscar Campo, y las obras son investigadas y proyectadas por Mariana Mosquera Muñoz – cine de no-ficción – y Maria Alejandra Álvarez – cine de autor, todos miembros del cineclub Caligari de la Escuela del Comunicación Social de la Universidad del Valle.

cine@lugaradudas.org

www.caligari.univalle.edu.co


archivo




film program caligari  
 
Two free film programs dedicated to fiction films and documentary, screened Thursdays and Saturdays at 7:00 pm:  The Cinema d’auteur screened on Saturdays and Non-fiction documentary Program screened on Tuesday, circulates significant films that had never reach commercial movie theaters in the city. The programming is curated by the filmmaker and teacher Oscar Campo.

Septiembre - 2015

Videograma. (1 al 4 de septiembre)



El festival internacional de video arte 2015, Videograma llega a Cali y se proyecta en lugar a dudas desde el 1 al 4 de septiembre, con maratones diarias de obras paradigmáticas en el campo conceptual del audiovisual. Las piezas serán exhibidas desde las 7:00 pm, abarcando la programación el día martes con Cuerpo y Autorretrato, el MiercolesFlujos y Movimientos, el Jueves Territorio y Ciudad y Viernes Flujos y Movimientos II.
Trailer del Festival
Los esperamos.
Martes 1, Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4, desde las 7:00 pm, entrada libre.


Ambulante. (10 y 12 de Septiembre - 7:00 pm)



Organización   sin   ánimo   de   lucro, organizadora   de   Ambulante Colombia   Gira   de Documentales. Tuvo su primera edición en Colombia en 2014 dentro del proyecto Ambulante Global,  una iniciativa  que  surgió  a  partir  de  nueve años  de  experiencia  en  la  planeación y producción de la Gira de Documentales en México y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante a nivel internacional.

Por primera vez en Cali, en lugar a dudas, los días 10 y 12 de septiembre con las películas: Steam of Life (10 de sept) y Hoax Canular (12 de sept), desde las 7:00 pm.

Cine Club Caligari

Cine de Autor

Todos los sábados a las 7 p.m. en el patio de lugar a dudas - Entrada gratuita.

Ciclo:
Ken Loach

Ken Loach, cineasta británico, es reconocido por sus filmes de cuño político, que abordan principalmente la discusión de la crisis de los movimientos de izquierda y la defensa del uso del arte en su práctica política progresista como mecanismo contra el fascismo. Paul Dave, crítico cinematográfico, asegura que los filmes de Loach “usan una combinación de formas y estilos de la tradición melodramática y naturalista, con imágenes de las fuerzas socioeconómicas presentes en nuestro momento histórico”. Su carrera comienza en los años 60 como realizador para la BBC. Producía filmes que eran clasificados como docudramas, por sus proximidades técnicas con el lenguaje documental y, principalmente, por los temas sociales que eran retratados. En la década del 60 y 70 muchos de sus filmes fueron censurados por la misma BBC, con el argumento de que no era ético mezclar el documental y la ficción. No obstante, el motivo mayor de la censura era el contenido radical de los filmes, que criticaban a las instituciones, al gobierno británico y, en general, al sistema capitalista que generaba los problemas que sus protagonistas enfrentaban. Cansado por el control ideológico ejercido por la televisión, en la década del 80 se retira de la BBC y se centra en el cine. Comienza a producir documentales con una crítica acida y directa al sistema y a los problemas socioeconómicos durante la época Thatcher. A partir de la década del 90, enfocado ya en filmes de ficción, fue ganando mayor respeto y reconocimiento por parte de la crítica y el público, además de numerosos premios y nominaciones en festivales internacionales. Las tres películas que conforman este ciclo, en su momento nominadas a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, nos presentan tres situaciones en las que su protagonista, lucha contra las vicisitudes, abusos e injusticias en tres lugares distintos del Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda.



   


Septiembre 5


Route Irish

Año: 2010
País: Reino Unido
Duración: 109 min


Septiembre 19

La Parte de los Ángeles
Año: 2012
País: Reino Unido
Duración: 106 min




Septiembre 26


Jymmys Hall
Año: 2014
País: Reino Unido
Duración: 106



 

 



Encuentros con la no-ficción
Todos los jueves a las 7 p.m. en el patio de lugar a dudas - Entrada gratuita.

Ciclo: Rockumental Vol.1

En el mes de septiembre, el cine club Caligari trae a Lugar a dudas un abre bocas de un ciclo planeado para los amantes del rock y del género documental. El “Rockumental” tiene sus orígenes en los años sesentas y puede entenderse como documental sobre músicas urbanas. Los pioneros de este subgénero, que provienen de la escuela de cine directo, intentaron situar al rock como una forma de expresión artística y de reivindicación social. Estos cineastas, entre los que se encuentran los hermanos Maysles, planteaban registrar el espíritu de la contracultura juvenil; de esta manera el blues, el folk, el rock y el punk se convirtieron en la banda sonora de toda una generación descontenta con el entorno social del cual provenían. Para esta primera entrega mostramos documentales recientes sobre dos artistas de renombre en la industria del rock norteamericano: Patti Smith y el líder de la agrupación Nirvana, Kurt Cobain. Ambas propuestas han recibo excelentes críticas por parte de algunos de los festivales de cine más importantes del mundo.

     


Septiembre 17

Patti Smith - Dream of life
Steven Sebring
Año: 2008
Estados Unidos
Duración: 109 min.

 





Septiembre 24

Cobain: Montage of heck.
Brett Morgen
Año: 2015
Estados Unidos
Duración: 132 min.

 









calle 15 norte #8n-41.
cali - colombia.          teléfono: (572)6682335.           lugaradudas@lugaradudas.org.