lugar a dudas - logotipo

mira nuestra galería de fotosmira nuestros videossíguenos en twittersuscríbete en facebook
el lugar separador exhibiciones separador eventos separador noticias separador centro de documentación separador publicaciones separador proyectos separador cine separador residencias separador contacto


Tertulias Sobre el Museo consiste en un ciclo de charlas y conversatorios, con invitados locales e internacionales, que permitan repensar las instituciones culturales e imaginar otros modelos de museo. Este proyecto marca el inicio de una colaboración entre lugar a dudas y el Museo La Tertulia, dirigido a pensar de forma conjunta los alcances políticos y el rol público de los museos de arte.


Tertulia No 1:
Poner en riesgo el museo
Conversación con Jesús Carrillo


Tertulia No 2: 
Yo no soy esa
Conversación con Victor M. Rodríguez 


Tertulia No 3: 
Mandatos de saber y fuentes de legitimidad
Conversación con Osvaldo Sánchez


Tertulia No 4: 
¿Museo y educación?
Conversación con Marcelo Expósito
 

Tertulias No 5:
Experimentación artística y activación de comunidades desde las instituciones de arte.
Conversación con Paola Santoscoy


Tertulias No 6:
Más allá de la geografía.
Conversación con Gabriela Rangel



Regresar a proyectos




 

08/06/13


Tertulia sobre el museo 7:
Imaginación de Museos


Con:
Pamela Desjardin
s
Guillermina Mongan
Sandra Gamarra y Antoine Henry
David Gomez
Vicente Razo
Eder Castillo

Noviembre 20 y 21 - 16:00 hrs.



“Imaginación de Museos” es un ensayo/cartografía en proceso, que se origina en la investigación sobre museologías alternas y/o museos creados por artistas en América Latina. En estos dos días se realizará un encuentro físico-virtual donde se discutirá en torno a dos líneas Museos desde la imaginaria popular y proyectos curatoriales que irrumpen la institución museal.

Programa:

Jueves 20 de nov.
16:00 hrs.
Imaginación de Museos

* Pamela Desjardins introducción al proyecto imaginación de museos
Museo/contemporáneo. Entre institución y obra.

* To be or not to be Museo, soy museo, eres museo somos museo, Guillermina Mongan (ARG.)

* Un museo de arte contemporáneo- LIMAC, Sandra Gamarra y Antoine Henry (Perú)

Viernes 21 de nov.
16:00 hrs.


* Museo/ popular. Imaginación crítica desde la comunidad.
12 del medio día Visita guiada por el Museo popular de Siloé con David Gomez
16 hrs. en Lugar a dudas

* Museo Salinas, Vicente Razo, (MEX.)

* GuggenSITO Eder Castillo, (MEX.)

Reseñas sobre los museos participantes en Tertulias sobre el Museo en Lugar a dudas:

To be or not to be Museo, soy museo, eres museo somos museo, Guillermina Mongan (ARG.) To be or not to be museo es un trabajo cuyo formato siempre ha sido oral y que va mutando a partir de los espacios dónde participa. Se plantea como preguntas ¿qué es un museo? ¿hasta dónde podemos pensar sus límites y desbordes? ¿Cuáles son los posibles modos para pensar estas nuevas museologías?

Un museo de arte contemporáneo- LIMAC, Sandra Gamarra (Perú)

El LiMAC es un verdadero falso museo iniciado en el año 2002 por la artista peruana Sandra Gamarra en respuesta al vacío institucional al nivel cultural de la ciudad de Lima. El museo comenzó a aparecer como un logotipo en souvenirs como lápices, borradores, bolsos etc. Desde entonces, se han desarrollado colecciones, exposiciones, archivos y un proyecto arquitectónico. Aunque LiMAC no tiene sede permanente en Lima, se manifiesta físicamente según la naturaleza de cada proyecto y vive su ficción como una realidad. www.li-mac.org.

Museo Salinas, Vicente Razo, (MEX.) En 1996, en Ciudad de México, Vicente Razo inauguró el Museo Salinas en el baño de su casa. Colgó un cartel en la puerta del servicio y mandó a hacer una tarjeta de presentación como director del museo.La colección del Museo Salinas está compuesta de una serie de muñecos de papel maché, piñatas, máscaras de hule, entre otros, que caricaturizan al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Todos estos objetos hoy siguen formando parte de la colección del Museo Salinas, el cual actualmente es parte de la colección del MUAC en ciudad de México.

GuggenSITO, Eder Castillo, (MEX.) Creado por el artista mexicano Eder Castillo, el GuggenSITO funciona como una arquitectura inflable que replica en menor escala el edificio del Guggenheim de Bilbao. Este proyecto surge cuando en el 2006 se planea construir un Museo Guggenheim en Guadalajara, México, edificio que diversas razones nunca se llevó a cabo .Contrario a las intenciones de un proyecto millonario como el Guggenheim, Eder Castillo plantea, desde la parodia, una institución de bajo costo, ambulante que se instala temporalmente en zonas periféricas. Desde esta dinámica, este museo ha itinerado por ciudades de México, Puerto Rico y Colombia.

Museo Popular de Siloé presentado por David Gómez (CLO) El museo popular de Siloé es un ejercicio de la Fundación Nueva Luz para la recuperación de la memoria histórica de las lomas de Siloé. Las pequeñas historias contadas a través de cada uno de los objetos narran el proceso de fundación del territorio desde los Indígenas Yanaconas, pasando por los esclavos negros de la antigua Hacienda de Cañaveralejo, los negros mineros de Marmato Caldas, los campesinos desplazados por la violencia del 48, los pobladores del Cauca y Nariño. Pasando por todos los estados de la formación de Siloé ilustrados con elementos propios donados por los siloeños o por agentes externos que tuvieron que ver con el desarrollo de Siloé.

Proyectos participantes en esta investigación:
Museo Salinas / Micromuseo / Museo Neo-Inka  / Museo Travesti del Perú / La Ene / NuMu / GuggenSITO / MICH / Museo Bailable / MUPI / Puno-MoCA / Museo Portátil / Museo de la Xilografía.

Cartografía / Parodia /Cuerpo / Museo de Arte Contemporáneo / Museotopías del Perú / Mestizaje

MUPI - Museo Piolín
El espíritu lúdico, el humor y el afecto son los motores fundamentales de las obras los artistas argentinos Leo Chiachio y Daniel Giannone, tanto el afecto que existe entre ellos, como el que tienen por su hijo-mascota, un perro salchicha miniatura llamado Piolín. En 2005 Chiachio y Giannone comenzaron a producir esculturas y bordados con la figura de su mascota con el objeto de rendirle homenaje. Para ese mismo año, Giannone recibió como regalo de cumpleaños un perro tejido imitando la imagen de Piolín. Desde ese entonces más de 100 artistas, entre los que se encuentran Jorge Gumier Meier, Diego Grunstein, Marina De Caro, María Antolini, Cristina Schiavi y Mariela Scafati, sumaron obras en referencia a Piolín que hoy conforman la colección del MUPI. Las condiciones de la colección es que el tamaño de la pieza debe ser tamaño Piolín y que éstas deben exhibirse a la altura del can para que podamos ver sus obras desde su perspectiva.

MICH - Museo Internacional de Chile Es un colectivo fundado en 2010 por jóvenes artistas chilenos quienes se dedican a realizar exploraciones y actividades en el espacio público, generar espacios expositivos de artes visuales, creaciones artísticas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales y textos de pensamiento crítico y reflexivo. En Chile la interjección coloquial “mich” está provocando a su interlocutor con la insinuación de que sus mayores en relación a sus capacidades, una especie de “mirá vos…”. De alguna forma “mich” funciona como una especie de crítica encubierta. Para los integrantes de este colectivo, nos encontramos en una cultura del “Mich”, ya que al estar el conocimiento y su aplicación confinados a la validación única de la institucionalidad moderna, toda expresión cultural que se desarrolle al margen de ésta, queda expuesta al “Mich”, toda obra cuya producción no encuentre eco en las convenciones sociales de creación ni reflexión, queda a la intemperie de los juicios críticos fomentados y validados en la tradición académica.

Museo Bailable. En 1988 Fernando “Coco” Bedoya, peruano pero migrado a la ciudad de Buenos Aires crea el Museo Bailable. Este museo, en sus diversas ediciones, convocó a músicos, cineastas, poetas, performers entre otros para hacer convivir sus trabajos por una noche en una discoteca. Aquí las obras casi desaparecen para abrirse un espacio centrado en la convivencia de los cuerpos. El proyecto de Bedoya coincide con los primeros años de la posdictadura militar argentina, marcados por la recuperación del cuerpo como soporte artístico. El Museo Bailable se inscribe dentro de las instituciones alternas efímeras que emergen en Buenos Aires por ese entonces, las cuales más allá de funcionar paralelamente y de manera alternativa a los circuitos oficiales, tienen como objetivo confrontar con la idea dominante del arte por medio de una práctica colectiva.

La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Es un proyecto que funciona desde agosto del 2010 en un pequeño local en la ciudad de Buenos Aires. Por aquel año, esta iniciativa gestionada por Marina Reyes Franco, Sofía Dourron, Gala Berger y Santiago Villanueva se erige como el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires. La Ene contiene muchos de los tópicos propios de lo que define a un museo en su concepción moderna: un director, un departamento educativo, un programa de exhibiciones, una asociación de amigos y, por supuesto el elemento fundante: una colección. La particularidad de la colección de La Ene es contener piezas que sólo pueden ser almacenadas digitalmente, lo cual no significa que la colección está conformada sólo por piezas digitales, sino que adquieren este formato para ser almacenadas. Dentro de ella encontramos instrucciones para la recreación de algunas obras, imágenes digitales, .gifs, textos o imágenes anónimas.

Museo Neo - Inka Este museo creado por la artista peruana Susana Torres Márquez realiza un relevamiento y recopilación de productos e identidades gráficas herederas de un imaginario incáico. Lo Inka se encuentra no sólo en los tesoros arqueológicos precolombinos, sino también disgregado y disperso entre los muchos fragmentos de nuestra basura comercial contemporánea. El Museo Neo-Inka se activa por medio de la fotografía o la exposición en vitrinas de productos comerciales que llevan el nombre inca como marca. El Museo Neo- Inka transita entre el arte y la publicidad, entre la cultura oficial y la cultura de masas, entre la historia y la historieta.

Museo Travesti del Perú. El Museo Travesti de Giuseppe Campuzano hace una revisión histórica- remontándose a tiempos prehispánicos- de la práctica del travestismo y del control de los cuerpos en el Perú. Constituido por documentos de archivo, imágenes, objetos, información documental y análisis, también existió a través de lo performativo. Según el propio Campuzano, la precariedad se constituye como la mayor potencia del Museo Travesti, actuando como una máscara que se pinta de otro para inocular su discurso, parasitando espacios, marcando colecciones. Un discurso desde los márgenes altera la historia oficial para impugnar el propio concepto de historia sobre el que se sostiene.

NuMu (Nuevo Museo de arte contemporáneo de Guatemala). El NuMu, pertenece al grupo de nuevos museos que nacen como respuesta a la ausencia de un museo de arte contemporáneo, en este caso en la ciudad de Guatemala. Su objetivo principal es justamente crear un espacio donde producir y exhibir arte contemporáneo. Creado en el 2012 por los artistas Jessica Kairé y Stefan Benchoam funciona en un peculiar edificio en forma de huevo, local que funcionó anteriormente como negocio de venta express de huevos. Posee en su estructura algunos tópicos clásicos de los museos como un jardín de esculturas, que fue construido en el 2012 bajo la curaduría de Emiliano Valdés, y una asociación de amigos para recaudar fondos para la producción de los proyectos.

Puno- MoCA (Museo de Arte Contemporáneo de Puno). El Puno-MoCA, creado en el 2007 por Cesar Cornejo funciona como un proyecto comunitario en Puno, ciudad periférica a orilla del lago Titicaca en Perú. A partir de este proyecto Cornejo disloca y descentraliza la idea de museo metropolitano. El Puno-MoCA circula y se activa por un tiempo en viviendas inacabadas de ciudadanos de Puno. Los dueños son los encargados de administrar los beneficios que genera el museo en concepto de entradas. De esta manera, las viviendas son refaccionadas gratuitamente mientras son sedes del museo, para luego de un tiempo volver a su función habitacional.

Micromuseo. Creado por Gustavo Buntinx en Lima en 1983, el MICROMUSEO se define como una institución rodante y transportable con una política de “curadurías nómades” y alianzas con “instituciones cómplices”. Cada nuevo proyecto curatorial es señalado como una “ruta” que es albergada que puede ser albergada por centro culturales, museos, galerías, espacios arte y espacios extra artísticos. Una institución ambulante con una colección que no acumula objetos, sino todo lo contrario, los circula. La organización del MICROMUSEO está atravesada por la idea de un “Taller de Mecánica” utilizando el lenguaje propio de este campo: Gustavo Buntinx (chofer), Susana Torres (Palanca), Victor Vich (afinamiento), Sophia Durand (chapa y pintura), Daniel Contreras y Graciela Germaná (dateros). La colección del MICROMUSEO una mixtura, un mestizaje de culturas, contextos y temporalidades en donde aparecen juntas producciones artísticas, artesanales, (semi)industriales y de diseño, que entremezclan lo prehispánico y lo moderno; lo colonial y lo contemporáneo.

no lugar/ itinerancia / otras arquitecturas

Museo de la xilografía. Este museo fue fundado en la Plata en 1967 por Edgardo Antonio Vigo, con el objetivo de divulgar la técnica del grabado en madera. Por medio de la utilización “Cajas Móviles” y “Paquetes” que contenían en su interior pequeñas muestras ambulantes de rápido montaje, Vigo proponía nuevos canales no habituales de exposición. No poseía un espacio fijo, sino que circulaba por diversas instituciones educativas y culturales o en espacios privados. Las muestras que contenían las cajas del Museo de la Xilografía iban desde panoramas nacionales de la xilografía, muestras didácticas del desarrollo de la propia técnica hasta cronologías históricas internacionales.

Museo Portátil. En una maleta el artista brasileño Michel Zózimo miniaturiza la estructura física y operativa de la institución museográfica. El Museo Portátil cuenta con tres paredes diseñadas para exponer obras bidimensionales y videos en donde tiene lugar su programa de exposiciones temporales. A pesar de su pequeña escala, este museo mantienen las mismas prácticas de las instituciones que parodia, como la emisión de certificados de participación para los artistas o estrategias de difusión y divulgación de sus actividades. La portabilidad de la maleta permite que este museo en miniatura ingrese en otras instituciones artísticas o transite por diversos espacios.



calle 15 norte #8n-41.
cali - colombia.          teléfono: (572)6682335.           lugaradudas@lugaradudas.org.