lugar a dudas - logotipo

mira nuestra galería de fotosmira nuestros videossíguenos en twittersuscríbete en facebook
el lugar separador exhibiciones separador eventos separador noticias separador centro de documentación separador publicaciones separador proyectos separador cine separador residencias separador contacto


Calidocopia: Un gabinete de curiosidades


En una época, cuando no había Museos, existieron los Cabinets de Curiosités o Cuartos de Maravillas. Estos contenedores de archivos y colecciones de todas clases fueron desarrollados por ricos personajes amantes del coleccionismo y hoy se les considera precursores de los Museos actuales. lugar a dudas retoma esta arcaica figura, en tiempos de grandes museos y eventos gigantes, y crea un dispositivo móvil, portador de archivos, colecciones, exhibiciones artísticas y textos de la ciudad de Cali, llamado Calidoscopia.

Los contenidos de Calidoscopia oscilan entre, mostrar con cierto autoexotismo las cosas que han sido hechas en Cali y que sólo existen en esta ciudad, y señalar a la vez las contradicciones con las que se ha construido la supuesta sucursal del cielo. Esta ambivalencia fue el derrotero del trabajo que lugar a dudas realizó durante el 2011, invitando a personas y colectivos de la ciudad para que produjeran contenido a partir de las relaciones amor-odio con la ciudad. Así, en el dispositivo se encuentran doce cajas con diferentes curiosidades o exposiciones en potencia: hay tarros con el perfume de un árbol que sólo crece en Cali (y que está en vía de extinción), un rutero musical hecho con canciones que hablan de ciertos sectores de la ciudad, un recetario con comida típica, archivos fotográficos que muestran lugares y prácticas desaparecidas, una selección de artículos de publicaciones, paisajes sonoros, películas y de trabajos de artistas; todo hecho en Cali.

Siéntese, siéntase curioso, parche, recorra, copie y difunda. 
Bienvenido a lugar a Dudas. 
Bienvenido a Cali.

 


Proyectos:




Continuando con el proyecto Educación sin escuela*, lugar a dudas trae Provisiones y Pertrechos, una serie de talleres prácticos orientados a los retos y dificultades que involucra el desarrollo de proyectos artísticos; pensados todos como una “caja de herramientas” para artistas, estudiantes, curadores y gestores culturales. 

Serie de talleres coordinada por Alejandro Martín Maldonado

CATÁLOGOS IMPRESOS: Con Ericka Florez - 24, 25, 26, 27 de Septiembre.
VIDEOCATÁLOGOS: Con Rubén Mendoza - 7, 8, 9, 10 de Octubre.
CATÁLOGO WEB: Con Isabel Arciniegas - 5, 6, 7, 8 de Novimiebre.

Provisiones y pertrechos


CATÁLOGOS: LA PUESTA EN COMÚN DEL ARTE

Descripción general

Provisiones y pertrechos se propone en esta versión como un espacio de encuentro donde a partir de la conversación y el trabajo práctico: haciendo impresos, videos, web, se piensen los modos en que las obras adquieren sentido en su traducción a los distintos medios.

Una obra de arte hoy no se piensa independientemente de la forma en que se comunica, y el espacio donde tiene lugar una obra no se reduce al los espacios expositivos físicos. ¿Cuál es el espacio que compartimos hoy? ¿Dónde hemos de situar las obras y cómo ha de tener lugar el diálogo con aquellos a los que queremos llegar? ¿Con quienes podemos decir en realidad que compartimos, que conversamos? Esta serie de “provisiones y pertrechos” busca examinar las distintas maneras de comunicar las obras de arte en los distintos formatos: impresos, videos, web. Cada formato tiene sus peculiaridades que remiten a distintos saberes y estrategias, y brinda distintas posibilidades para expandir la reflexión sobre las obras. El catálogo impreso es la forma tradicional como nos acercamos al arte del pasado, y todavía es la manera estándar como las exposiciones se aseguran el paso del tiempo. La web hoy es el medio indiscutible de comunicación. Y el video, el paradigma de la comunicación audiovisual que bebe en gran medida su gramática del cine.

En un momento en que los impresos tienen una nueva vida en el arte a medio camino entre la nostalgia la experimentación, y los distintos medios audiovisuales se apoderan de todo nuestro tiempo buscando siempre captarnos y entretenernos, proponemos al catálogo como clave para repensar los modos en que damos sentido a las obras. Esta serie de talleres buscan dar herramientas concretas a cada uno a la hora de presentar sus proyectos, pero sobre todo tiene la esperanza de crear la semilla de espacios nuevos donde cada uno pueda hablar del arte de los demás y se enriquezca el diálogo.

Taller: Exhibiciones Virtuales
Provisiones y Pertrechos
educación sin escuela*
04, 05, 06 y 07 de Noviembre
4:00 pm a 7:00 pm
Entrada libre


Educación sin escuela
, en su nuevo ciclo de Provisiones y pertrechos, abre inscripciones para el taller de exposiciones web con Isabel Arciniegas y Alejandro Martín. Se propondrá pensar lo digital como un ambiente para plantear una exhibición, las diferentes posibilidades y retos que caracterizan al medio. Se pensarán las cuestiones de diseño de interfaz, de arquitectura de la información, y la temporalidad particular de los proyectos web.

Alejandro Martín es un curador y editor que ha desarrollado proyectos en diferentes formatos. Ha trabajado en exposiciones como Viaje al fondo de Cuervo en la Biblioteca Nacional (Bogotá), y ha editado libros como Waterweavers (con Jose Roca) para la exposición que tuvo lugar en BGC (NY). Fue editor de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango donde coordinó múltiples proyectos web para exposiciones como: Rafael Pombo, Andy Warhol, Luis Caballero y Oscar Muñoz (Protografías). Fue editor de las revistas ochoymedio.info y piedepágina.

Isabel Arciniegas es diseñadora de medios interactivos. Ha desarrollado múltiples proyectos web para la Universidad Icesi, trabajando desde la arquitectura de la información y el diseño de interacción de los sitios. También ha desarrollado instalaciones interactivas de narración audiovisual para niños, que se han presentado en el Festival de la Imagen e Interactividad, y que también se ha adaptado para ser presentado en los talleres de lectura infantil del Centro Cultural Comfandi. Actualmente realiza la nueva página web de lugar a dudas.


TALLER DE VIDEO
RUBÉN MENDOZA
PROVISIONES Y PERTRECHOS
educación sin escuela
Martes 07, 08, 09, 10 de octubre - 4:00 a 7:00pm
Cupos Limitados.
Inscripción $25.000



Taller
Video-Ensayo sobre Arte

En "El sol del membrillo", Victor Erice se enfrenta a una tarea imposible, entender desde su trabajo de cineasta, el trabajo de su admirado Antonio López. Los dos, en su propia obra, se han enfrentado a las mismas cuestiones: la luz, el tiempo, la materia, los afectos humanos. Uno puede ver en López un cineasta en el lienzo, y en Erice un pintor en la pantalla. Pero no, cada uno es muy fuertemente lo que es. Y en la película, en la que vemos y en la que se va haciendo en las conversaciones y los silencios, va saliendo a la luz lo que es el arte de pintar y de hacer cine.

Partimos de la misma pregunta, ¿cómo pensar desde el video una obra? ¿a qué se puede llegar y que se ha de perder inevitablemente?

Para coordinar el taller invitamos el cineasta Rubén Mendoza, que ha fundido su vida con sus películas (La cerca, La sociedad del semáforo, La tierra en la lengua, Los cuadernos de Silvio). Películas que pueden considerarse ficción o documental, cuestión que en realidad no importa, porque en cada caso se ha tratado de jugarse la vida con la cámara, las luces y los micrófonos por atrapar algo de eso que no se pude atrapar.


El taller se propone como una conversación filmada, una discusión, una puesta en video de la obra de un artista. Entre todos los asistentes se planeará, se discutirá, se filmará, se grabará el sonido, se iluminará y se editará un video que será el taller mismo.

*Rubén Mendoza, director y guionista de varios cortometrajes, así como editor de las últimas películas del reconocido cineasta Luís Ospina. Su ópera prima La sociedad del semáforo obtuvo más de 15 premios internacionales, entre los que se encuentran, la Beca para escritura de guión de la Fundación Carolina, el Estímulo para Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, una beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina , entre otros


TALLER: CATÁLOGOS IMPRESOS:
24, 25, 26, 27 - Septiembre
4 - 7 pm
25.000
(los tres talleres por 60.000)



TALLER: CATÁLOGOS IMPRESOS



Por: Ericka Florez y Alejandro Martín Maldonado*

Un libro no es un estuche de palabras, un saco de palabras, un soporte de palabras.
En el arte viejo el escritor se cree inocente del libro real. Él escribe el texto. El resto lo hacen los lacayos, los artesanos, los obreros, los otros.
En el arte nuevo la escritura del texto es sólo el primer eslabón en la cadena que va del escritor al lector.
En el arte nuevo el escritor asume la responsabilidad del proceso entero.
En el arte viejo el escritor escribe textos.
En el arte nuevo el escritor hace libros.


Ulises Carrión. El Nuevo Arte de Hacer Libros

Las decisiones que tomamos al hacer una publicación, desde el papel (tamaño, gramaje, opacidad, color, etc), pasando por la tipografía, el tipo de impresión, el modo de circulación, y la manera en que disponemos el material a lo largo de las páginas; todo este conjunto de decisiones le proponen al lector un tipo de experiencia. A través de nuestras decisiones materiales elegimos interpelar al lector de una manera específica. ¿Qué tipo de experiencia frente a la lectura queremos crear? ¿Qué significa pensar una publicación (una revista, un libro) como medio?

Para este taller escogemos el catálogo como punto de partida para esa reflexión. De todas las posibles publicaciones relacionadas con el arte, es el catálogo el que pone en primer plano el problema de la distancia entre una obra y su representación. Se espera que este ejercicio de pensar cómo representar o cómo dar cuenta de una obra/exposición que ya tuvo lugar o una que quizás nunca pueda suceder, le permita al asistente no sólo pensar en las publicaciones como una forma de llevar a cabo su práctica artística, sino una manera de aprender también a cómo presentar su obra y cómo hacerla circular.

TEMAS Y CUESTIONES

1. LA OBRA Y SU DOCUMENTO O EL DOCUMENTO COMO OBRA

Una cosa es la obra y otra lo que se dice de ella. Una cosa es una acción y otra su documento. ¿Cómo lidiar con esta distancia?

2. ESCRITURA: ¿CÓMO ACOMPAÑAR LA OBRA: ACARICIAR, ESTRUJAR, SEÑALAR?

Todos piden un texto, todos reclaman una explicación. El texto está antes y después. Escribidores de catálogos en busca de un oficio digno. ¿De qué maneras la escritura se contamina de las estrategias del arte? Tonos, géneros y des-géneros.

3. DIAGRAMACIÓN: ARTE CONCEPTUAL PARA DISEÑADORES

El arte y el diseño se confunden mutuamente. El diseño como enunciado. El arte como estrategia. En el proceso el pensamiento va cogiendo forma: diagramas. No estamos solos: al cliente se le quiere, se le cuida y se le meten goles.

4. EDICIÓN: LA PUBLICACIÓN COMO MEDIO

La lectura como recorrido: secuencias, dinámicas, intensidades, ritmos, tensiones, contrastes, acentos. El libro, la revista, el catálogo, el periódico como dispositivos. Hace falta una clave para dar unidad al todo: una metáfora. El editor como curador

5. IMPRESIÓN: LO BELLO, LO CARO Y LO FEO.

Que no se note la falta de plata. Si al final todo se hace a última hora, que nadie se queje por falta de tiempo. ¿Qué hacer en una ciudad en la que sólo venden dos tipos de papel? ¿Y si vale la pena seguir gastando papel?

6. CIRCULACIÓN: COFEE TABLE BOOKS VS. PANFLETOS.


Regalar a los amigos. El 35% de comisión. Arte correo. Hacer sólo un ejemplar. Repartir masivamente. Novela por entregas. Inserción en circuitos ideológicos. Todo tiene su lugar, hay que pensar en serie: las colecciones dan sentido a los elementos.



* En su trabajo Ericka Florez busca diversas formas de vincular el arte y la escritura. Actualmente, recurre a distintos formatos discursivos (como la conferencia, la serenata, el tour guiado y el texto curatorial) proponiendo reflexiones en torno a la idea de la publicación y la escritura como actos inmateriales y performativos. Participó como artista en el 43 Salón (inter)nacional de Artistas de Colombia (2013), y en el 8o Festival de Performance de Cali (2012). Ha curado la exposición Testigo de Oídas, Museo La Tertulia, Cali (2014) y co-curó junto con Juan Sebastián Ramírez el proyecto Desde el Malestar, 14 Salones Regionales de Artistas de Colombia (2012). Es editora independiente de proyectos como la revista Periódica (Superación Personal para Artistas).

Con un pregrado en matemáticas y un posgrado en filosofía, Alejandro Martín Maldonado ha realizado una variedad de proyectos (digitales, impresos, expositivos) que en todos los casos han incluido lainvestigación como parte básica de sus procesos, junto con la experimentación y el trabajo colaborativo. Ha alternado siempre la producción (ochoymedio, piedepágina, banrepcultural) con la enseñanza universitaria (matemáticas, filosofía, artes) y la curaduría ("Diccionario, una definción", "Malicia indígena", "Viaje al Fondo de Cuervo"). Así como las curadurías, los distintos libros para artistas(Regina Silveira, Antoni Muntadas, Maria Fernanda Cardoso, Luis Roldán, Óscar Muñoz) y exposiciones (La Otra, Waterweavers) son ensayos gráficos, collages de imágenes y textos, que permiten explorarlos cruces de distintas disciplinas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

*Educación sin escuela
propone reconsiderar tanto las dinámicas pedagógicas desde espacios independientes, así como los modos de auto-organización y auto-aprendizaje que distintas colectividades han puesto en marcha en sus propios contextos. En los últimos años, desde la práctica artística han surgido intentos de repensar una educación no jerarquizada ni ortodoxa. Estas experiencias reavivan la pregunta por la función social de la educación, así como por cuáles son esos agentes y actores sociales que involucra.



**Imagen: Ed Ruscha



calle 15 norte #8n-41.
cali - colombia.          teléfono: (572)6682335.           lugaradudas@lugaradudas.org.