Un intento de hacer perceptible lo imperceptible – Jordi Ferreiro

Un intento de hacer perceptible lo imperceptible

Jordi Ferreiro


“Un Intento de Hacer Perceptible lo Imperceptible” ha sido concebido como una instalación site-specific que intenta cambiar la percepción del espacio de exhibición. Esta instalación se basa en torno a diversas corrientes de pensamiento que buscan reconsiderar el espacio expositivo, desde la historia del arte, la crítica institucional y la educación. En el centro de todas estas corrientes de pensamiento encontramos a Frank Oppenheimer, el filósofo creador del museo Exploratorium de San Francisco. Oppenheimer reclama un museo distanciado de los estrictos protocolos en consideración con el espacio, liberado de los códigos establecidos que mantienen una distancia física y emocional entre el público y el objeto. Para ello construyó toda una serie de dispositivos low-cost en su Exploratorium, con los que el público a través del juego y la participación interiorizara conceptos científicos complejos. En el centro de esta instalación encontramos una peana expositiva intervenida con un sistema electrónico Arduino. Esta elemento clásico de exhibición, está programado para expulsar confeti en la vitrina de lugar a dudas cada 3 horas, convirtiéndose en un mecanismo entre lo absurdo y lo mágico, que se asemeja a los experimentos que realizaba Oppenheimer en el Exploratorium. De esta manera y durante el mes que el proyecto estará expuesto, el confeti expulsado ira acumulándose y modificando el paisaje de la vitrina de lugar a dudas, como si el proyecto fuera un organismo vivo que se relaciona con varios temas recurrentes de Ferreiro, como son el proceso artístico, la autonomía de la obra de arte y lo inesperado.

Jordi Ferreiro no hace distinciones entre arte y educación. Su trabajo es una investigación en la cual ambas disciplinas están unidas por la vía del juego y las pedagogías performativas, para construir  espacios de conocimiento  desde la alegría y la sorpresa.

About the artist
Jordi Ferreiro doesn’t distinguish between art and education. His work is an investigation in which both disciplines are conjoined, by way of play and performative pedagogies, to construct spaces of knowledge from joy and surprise.

Tomado de / Taken from: http://jordiferreiro.info/about/