Smart Programme 2020

The Radiance Of Disaster 
Stephanie Montes

La Residencia En Monthey, En El Teatro Crochetan Es Posible Gracias Al Programa SMART, De La Fundación Para El Desarrollo Sostenible De Las Regiones De Montaña. (FDDM)

En la confluencia del arte, el desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo, el programa SMArt nos interroga a través de la fotografía sobre los retos que nos presenta hoy la montaña. Nació para concienciar, a través de la fuerza de la imagen, de la frágil belleza de nuestro planeta, golpeado por la industrialización desenfrenada, trastornado por la urbanización, empobrecido por la explotación de los recursos … Durante su residencia de tres meses en el Théâtre du Crochetan en Monthey (CH), en la primavera de 2020 como parte del programa SMArt, la joven fotógrafa colombiana Stephanie Montes (nacida en 1991 en Cali) exploró varios temas inspirados en la naturaleza. audaz. Su mirada singular se posó en nuestro entorno, para resaltar el vínculo vital que une a las personas con la naturaleza.

La asombrosa melancolía del vacío
Si su estadía tuvo lugar durante el período «extraordinario» de la pandemia de Covid-19, la fotógrafa nos habla de manera más universal de esta naturaleza majestuosa y poderosa, pero con demasiada frecuencia abusada por el crecimiento exponencial de la era moderna que trastorna nuestro ecosistemas frágiles. Inquietantes y atractivos al mismo tiempo, los mundos que ha inmortalizado capturan instantáneamente nuestra mirada. De sus paisajes marcados por la extrañeza surge un sentimiento de soledad.

Álbumes familiares que hacen eco de nuestro imaginario colectivo
Al mismo tiempo, Stephanie Montes descubrió fotografías familiares conmovedoras de aficionados y personas anónimas, de archivos y álbumes de fotos de Valais que eligió por su potencial emocional. A través de estas imágenes, que llevan una parte de los sueños, la poesía, lo insólito, el misterio, la alegría, la complicidad, el vínculo social, medimos cuánto la fotografía implica necesariamente la noción de compartir. Al dar una segunda vida a estas tomas, el joven artista cuestiona las representaciones de la intimidad y las historias que contienen, más ampliamente la memoria de los afectos. Sólo prevalecen la unidad y los valores de la solidaridad, nos recuerda implícitamente el fotógrafo. Como emanaciones de presencia, las fotografías familiares asociadas a espacios desolados participan así en un sutil «encuentro». Al explorar con sensibilidad la frontera entre presencia y ausencia, Stephanie Montes cuestiona nuestra memoria individual y colectiva.

Haciendo eco de la exposición en la Galerie du Crochetan, estas tomas se declinan y se amplían sobre soportes colocados al aire libre como parte del Festival Images Vevey; Se invita al público a circular dentro de esta inmersiva instalación.

Arte de montaña sostenible: el proyecto nacional SMArt se lleva a cabo en Valais por la Fundación para el desarrollo sostenible de las regiones montañosas FDDM. El proyecto ofrece residencias en Valais a artistas fotográficos del sur y del este. Durante su estadía, exploran a través de su arte los desafíos de las regiones montañosas. Esta investigación finaliza con una exposición en una institución cultural. Uno de los objetivos clave de SMArt es el diálogo entre los artistas y la población local.

 

 

Entrevista

Stephanie Montes