Sofía Montenegro

(Madrid, 1988).

graduada en Bellas Artes por la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (2012), tiene un master en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III (2015).
ganadora en dos ocasiones de los circuitos de Artes Plásticas de la comunidad de Madrid (2016 y 2013), el Jan Zumbrink Prijs (2012), y el Piet Bakker Prijs (2012) en los Países Bajos, también ha sido seleccionada para participar en Festival Embarrat (2017), Intransit (2015), Open Studio (2014) y en Café Dossier (2013).
Ha expuesto en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Circuitos 2016, 2013), C Arte C, Museo del Traje (Intransit, 2015),  W139 (The Research and Destroy Department of Black Mountain College, comisariado por Jean Bernard Koeman, Amsterdam, 2012), Ron Mandos Galerie (The Best of Graduates, Amsterdam, 2012), De Vishal, Haarlem (Jan Zumbrink Winners, 2013), Kunstpodium T (Leerling: Meester, Tilburg, 2012), Kunstliefde (The Missing Peace, Utrecht, 2013), Academiegalerie (Piet Bakker Prijs 2012, Conversation Pieces, Utrecht), Rood Noot (Copyright is for Losers, Utrecht, 2012), CBKU (Utrecht, 2012), T’Hoogt (The Society of the Spectacle, comisariada por Kostana Banovic, Utrecht, 2012),  la Academia de Bellas Artes de Munich (What remains gallery, 2013), Wimbledon College of Art (5-day Projects, Londres, 2011), y próximamente en La Laboral Centro de Arte (Gijón, 2017) y Sala Borrón (Oviedo, 2017). 

 


ha colaborado en proyectos en la primera y segunda Tbilisi Triennial (Tíflis, Georgia, 2015, 2012), Teatro Pradillo (Apuntes en Sucio, 2013, con Play Dramaturgia), Kunstverein de Munich (Chicago Boys,  2011), y en el 2010 co-fundó el proyecto MilesKm, plataforma de investigación para explorar posibles estructuras alternativas de conocimiento dentro del arte.??

Statement:

mi trabajo se centra en la visibilizarían de las políticas ocultas que coreografían nuestro comportamiento, señalando lo invisible que yace bajo convenciones establecidas. Me interesa agotar las formas de mirar y leer los archivos contemporáneos, hibridando conceptos visuales y textuales. Mis propuestas abarcan diversos medios; desde la fotografía, el vídeo, la instalación, el dibujo y la experiencia colectiva. Mediante la unión de materiales diversos y la implicación de personas de diferentes contextos, tanteo estrategias para exponer dinámicas de poder.