Sergio Ruiz Trejo

Estudió la Licenciatura en Ingeniería y Producción en Música Popular Contemporánea en la Academia de Música Fermatta en la Ciudad de México. Asimismo, realizó estudios de la Licenciatura en Composición en la misma Academia de Música Fermatta, y en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca. Realizó y se tituló de la Maestría en Estudios Visuales en la Facultad de Artes de la UAEMex, con la tesis “Escucha y Resonancia: del Desequilibrio a la Imagen Sonora”.

Ha trabajado en diversos proyectos musicales como músico de sesión, como ingeniero de mezcla, ingeniero de grabación y como ingeniero de Front of House. Desarrolla proyectos de Arte Sonoro con los cuales se ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales. Su trabajo se centra en los diálogos que permite el paisaje sonoro en contraposición con herramientas digitales y la investigación creativa sobre el espacio y la resonancia, su último trabajo octofónico y de instalación se encuentra expuesto en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México con el nombre “Periferia Purificada”

Por otro lado, como académico, se especializa en el registro de Sonido Directo para proyectos cinematográficos, en el paisaje sonoro, en tecnología musical, semiótica musical, filosofía de la música, experimentación transdisciplinaria, genera programas de investigación etnomusicología colaborativa y coordina el Ensamble Experimental de Medios Múltiples en UAEMex. También es creador de diversos proyectos sonoros como “El Semisonido Orquesta Carlos Hank González”, “TRRRJ”.

Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de México donde imparte las asignaturas de Sonido en la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, así como Narrativa Sonora, Semiótica Musical, Manejo de Frecuencias Sonoras, Síntesis, entre otras, en la Licenciatura en Música. Es fundador y coordinador en conjunto del Laboratorio de Experimentación Aeropuerto, proyecto colectivo de exploración estética, y coordina el programa académico de etnomusicología “Sonotopías”.