Robin Touchard

2017/ Año Colombia Francia
Instituto Francés – 2Mares

Através de sus gestos esculturales, fílmicos o performativos, se manifiesta en el trabajo de Robin Touchard un caos multicolor, un clamor volcánico dominado en parte por dispositivos y colaboraciones. Sobre ese desorden aparente eclosionan correspondencias profundamente matéricas, el menor objeto, el menor comportamiento se transforma para insertarse en una aventura intempestiva que invoca la geología y los mitos cosmogónicos. Con papel del baño o un mal café podemos, pacientemente, hacer erigir del mismo suelo, una cadena evolutiva de montañas. Extractos coloreados y olorosos (aromáticos) que se quiebran e invaden tranquilamente el espacio, en un alboroto de algunos centímetros de alto.

En los espacios y las formas siempre inestables de Touchard, los materiales se (re)convierten en materia, siempre en una inquietud viva, en los procesos de transformación que prueban los límites de la experiencia, los márgenes de la transición, o fusionan, como él mismo sugiere, “formas orgánicas artificiales”. El espectáculo no se deja aprehender fácilmente: junto a estos relieves posados en el suelo, un asalto de imágenes lanzadas por un videoproyector sobre diferentes planos del espacio participa de una mezcla a la vez inquietante pues crea un malestar de percepciones y de poética al estar fuera del campo racional. El espectador es rociado por colores, casi ahogado en un flujo de imágenes, de vibraciones sonoras, su cuerpo que se convierte en un obstáculo para el espacio de la proyección visual, recibe parte de las imágenes arrojadas, recortadas, abstractas, en un continuo desorden, reenvía a un caos en formación, en el que el espectador es sumido en una experiencia programada para las percepciones inéditas de una temporalidad mutante.

Sus obras son compactas, superpuestas, apiladas, combinadas, escalonadas, revueltas, fusionadas, acumuladas, echas amalgama, selladas, proyectadas, parasitadas, mutantes, tumultuosas, multiformes… Este caos plástico buscará, como en la creación del mundo, hacer nacer un universo ¿ordenado? Parece que en la lectura de las obras3 del artista, será ese mismo caos el que sea interrogado. El caos como sujeto, como lugar de especulación plástica, como punto de referencia espacio-temporal, lugar de desestabilización, de vértigo visual y físico, de cuerpo transformado, difuso, impactado por las imágenes, lugar de comienzo perpetuo de un sistema dinámico. 

http://robintouchard.tumblr.com

http://www.2mares.org/galerie-photo/ROBINTOUCHARD/index.html

http://www.ateliersvilledemarseille.fr/artiste/robin-touchard/

Ateliers d’artistes de la ville de Marseille Robin Touchard

www.ateliersvilledemarseille.fr

 

ROBIN TOUCHARD

Atelier : Ateliers de la Ville
1 place de Lorette
Fr-13002 Marseille

BIOGRAPHIE

Robin Touchard est diplômé de l’Ecole supérieure d’art et design de Marseille en 2013, il travaille depuis dans l’un des ateliers d’artistes de la Ville de Marseille.

Formé très jeune à la sculpture sur pierre et sur bois, il participe à des symposiums internationaux de sculpture. Puis il entre à l’Ecole supérieure d’art et de design de Marseille en 2008 et étudie en 2011 à l’Université des arts visuels et médiatiques de Montréal.

En 2015, il est lauréat du Prix ESADMM, son travail sera visible à ART-O-RAMA, Salon international d’art contemporain (Marseille) et à la Galerie Gourvennec Ogor (Marseille).

A travers ses gestes filmiques, sculpturaux et performatifs, le travail de Robin Touchard manifeste un chaos multicolore, une clameur volcanique en partie maîtrisée par des dispositifs et des collaborations expérientielles. Sous un désordre apparent éclosent des correspondances profondément matériologiques : le moindre objet, la moindre attitude se transforme de façon à s’imbriquer dans une aventure intempestive, qui invoque la géologie et les mythes cosmogoniques.


Né en 1987 à Toulon
vit et travaille à Marseille