Convocatoria BLOC 2014 - Becas Locales de Creación 2014

Fecha de apertura: 11 de abril de 2014
Fecha de cierre:  23 de mayo de 2014
Publicación de resultados: 20 de junio de 2014
Numero de Becas: (4) de $ 9.000.000 millones de pesos cada una.
Duración: 5 meses.
Envió de propuestas: becaslocalesdecreacion@gmail.com

Proartes, lugar a dudas, Mueso La Tertulia y la Fundación Camina el rio, invitan a participar de la convocatoria BLOC 2014 - Becas Locales de Creación. Cuyo objetivo es incentivar los procesos creativos de manera consistente, estimulando y visibilizando la producción de los artistas contemporáneos en Cali y, de esta manera, activar la escena artística de la ciudad.

Objeto
Otorgar cuatro (4) becas de creación a proyectos en artes plásticas, inéditos o en proceso pero aún no exhibidos, en todas las disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, performance, intervención plástica, proyectos Site-Specific,  arte electrónico, sonoro, relacional o en cualquier otro medio, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinarios.

Perfil del aspirante
Artistas, diseñadores, comunicadores sociales, investigadores, realizadores audiovisuales y/o prácticas afines, sin límite de edad.

Nota: Solo se recibe un (1) proyecto por cada participante, sea individual o colectivo.  


Pueden participar:

No pueden participar:

Documentos requeridos

Cada una de las aplicaciones para la presentación de las propuestas deberá contener los requerimientos administrativos y del proyecto en un (1) solo archivo PDF. No se aceptarán archivos por separado, a excepción únicamente de archivos de video, los cuáles deberán ser enviados a través de servicios gratuitos y temporales disponibles en internet (dropbox, google drive, yousendit).
La documentación sólo se recibirá por correo electrónico y hasta el día y hora de cierre (11:59 p.m).


Administrativos

Proyecto
Las propuestas deben contener la siguiente información:
  1. Nombre completo del concursante (tal y como aparece en su cédula de ciudadanía), dirección de su residencia, oficina o estudio, teléfono fijo y teléfono celular, y correo electrónico (1 hoja carta).
  2. Título y descripción de la propuesta a desarrollar. Máximo (1) una cuartilla donde se exponga el planteamiento conceptual de la misma.
  3. La propuesta debe incluir imágenes de apoyo (5 a 10 imágenes) en formato JPG de mínimo 640 X 480, resolución máxima de 150 dpi. En el caso de los videos, estos deben estar en formatos .avi o .mov a una resolución mínima de 320 x 240. Estos formatos sugeridos son para facilitar la descarga de los archivos, los cuales pueden ser enviados a través de los servicios gratuitos y temporales disponibles en internet
  4. Portafolio con máximo 5 trabajos previos que el concursante considere más relevantes.
  5. Cronograma general de producción que contemple un máximo de 5 meses de ejecución, incluyendo el tiempo de producción, exhibición
  6. Presupuesto general desglosado que incluya materiales de producción, montaje, transporte y honorarios.
  7. Propuesta de sala. Los concursantes deben proponer  el espacio de exhibición, que responda a las características de su proyecto.  Las salas dispuestas para las exhibiciones son:  

    - La sala de exhibición de lugar a dudas (Calle 15 Norte # 8N-41, barrio Granada)
    - La Sala Alterna del primer piso de la casa Proartes (Carrera 5 Nº 7-02, centro)
    - La Sala Alterna del Museo La Tertulia (Avenida Colombia #5-105, barrio El Peñon)
    - La sala de exhibición La Sucursal (Edificio Emporio Carrera. 2 Oeste # 6-08, Avenida Belalcázar)

Criterios de Evaluación


Las Becas Locales de Creación tendrán un jurado conformado por tres (3) personas con trayectoria y reconocimiento nacional, que garanticen los criterios de evaluación. El jurado valorará las propuestas de los participantes según siguientes criterios:

- Coherencia, elaboración formal y solidez conceptual del proyecto.
- Viabilidad y factibilidad del proyecto considerando el cronograma y el presupuesto.

Nota: El jurado podrá modificar el sitio de exhibición propuesto por el ganador. La decisión del jurado será inapelable.


Derechos de los ganadores

- Recibir, cada uno,  la suma de nueve millones de pesos ($9.000.000) que serán entregados en tres (3) desembolsos de $3.000.000 millones de pesos, en los meses de Junio, Agosto y Octubre de 2014. Este monto se encuentra libre de toda retención e impuestos.
- Contar con el acompañamiento del Coordinador de BLOC, quien tendrá a su cargo realizar la labor de asesoría y supervisión del desarrollo del proyecto, desde su inicio hasta el montaje y exhibición.
- Recibir apoyo técnico (adecuación de las salas), para la realización del montaje en los tiempos estipulados.
- Contar con la publicación de una guía de sala para la visibilización de su exhibición.
- Las exhibiciones se inaugurarán en el mes de noviembre de 2014 y se mantendrán hasta por un mínimo de un mes calendario.


Deberes de los ganadores

El ganador debe presentar fotocopia de su cédula de ciudadanía y del RUT.

Los becarios suscribirán una carta de compromiso con las cuatro (4) instituciones convocantes, que además serán la máxima autoridad durante el desarrollo de las becas. En esta carta el ganador se compromete a cumplir con los términos del proyecto presentado, con la posibilidad de ajustarse a las modificaciones aprobadas por el Coordinador en el desarrollo del mismo.

El Coordinador podrá solicitar información sobre el desarrollo de los proyectos a los ganadores cuando así lo estime conveniente y cada vez que lo considere necesario. La beca podrá ser suspendida, previo informe del Coordinador cuando el becario incumpla con los términos de la misma.

Una vez concluido el periodo de la beca, los beneficiarios de las mismas deberán presentar un informe final sobre el trabajo desarrollado. La duración de las becas será de cinco (5) meses incluyendo el tiempo del montaje de la exhibición y en ningún caso se prorrogará.

Una vez realizado el montaje y exhibición, no podrán ser retiradas ninguna de las obras expuestas.

Nota:
Esta beca de creación artística no cubre ningún tipo de seguro médico, ni el becario adquiere ninguna relación laboral con ninguna de las entidades convocantes.
La participación en el concurso es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la convocatoria en todas sus partes y del fallo del jurado el cual es inapelable. Los becarios ganadores aceptan y autorizan expresamente a las entidades convocantes a hacer uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación.