Portrait – Antoni Muntadas

Portrait

Antoni Muntadas


Gracias al Festival de Cine de Cali 2015 (FICCALI) como marco general y lugar a dudas como espacio anfitrión, el público local del arte y el audiovisual tienen la oportunidad de confrontarse con la mirada siempre crítica del realizador catalán Antoni Muntadas. Artista destacado e influyente en el desarrollo del videoarte y la experimentación con medios tecnológicos desde la década del 70; cuyo trabajo se ha concentrado en reconfigurar los significados en torno a la imagen a partir de los codigos emitidos por los medios de comunicación y sus implicaciones sociológicas, económicas, políticas e ideológicas, en la sociedades contemporáneas.
En esta ocasión, Muntadas es invitado a presentar en nuestros dispositivos de exhibición (vitrina y sala), dos piezas videográficas desarrolladas a mediados de los años 90: Portrait y La Siesta, respectivamente. Propuestas que, a pesar de su proximidad temporal, parten de “lugares” temática y metodológicamente disímiles, coincidiendo más que nada en la singularidad formal de este artista para re-codificar las imágenes producto de la cultura.

Portrait
Vídeoinstalación
Color, loop, audio. 7:02 min
1994
Proyección ralentizada centrada en las manos de un orador sin rostro reconocible y en el corazón del mensaje subliminal que sus movimientos evocan. Toda la secuencia de gestos y movimientos se agudiza por medio de un audio distorsionado, tal vez una referencia formal a los espacios vedados de la conciencia humana que el autor indaga con interés.