OFICINA DE PROYECTOS CONTINGENTES
Proyecto L.C.N.E.A. (Le Corbusier No Estuvo Aquí)
Henry Salazar 2015

“Cuando los planificadores intentaron convertir las ciudades vivas en utopía, las destruyeron. Al parecer como las plantas, necesitamos de estiércol para crecer (…) creían que la arquitectura podía mejorar a la gente, porque es la que más directamente nos afecta, es el arte en el que vivimos. Sin un respeto por el cuerpo tal como es, sin una memoria social como permanece, no puede existir una arquitectura humana o practicable”. Robert Hughes, 1991. El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía

 Oficina de proyectos contingentes. Proyecto L.C.N.E.A.

Esta conformado por piezas bidimensionales resueltas en medios como fotoserigrafía, collage y video. Las tridimensionales están elaboradas en materiales en su mayoría recuperados en construcciones abandonadas o en la zona de bajamar en las ciudades de Cali (V) y Tumaco (N.), tales como: maderas, laminas de metal, plásticos, además de audio y fuentes de luz especificas. Se dispondra? del espacio a manera de una oficina donde se ofrecen planes de vivienda. El lugar propuesto para la muestra es la Sala de Exhibiciones de Lugar A Dudas, por sus pertinencia con este proyecto desde lo espacial.

Este proyecto mira el revés de las cosas, señala y cuestiona la manera como ciertos modelos externos son impuestos sobre otros. Se trata del absurdo de imponer formas y sistemas que pretenden mejorar y modernizar un lugar sin aproximarse al contexto donde se insertan.

Una de las intenciones de Oficina de proyectos contingentes, es la de traslapar el pasado con el presente (diacronía) como metodología para conectar historias pasadas, como los planes urbanísticos que diseño el arquitecto francés Le Corbusier para Colombia a mediados del S. XX, con las problemáticas que tenemos en las urbes contemporáneas y su desarrollo. Pero así mismo propone el cohabitar, también como una manera de mestizaje desde donde se puede generar espacios dialógicos, ordenes y modos de vivir; encontrando que los habitantes de cualquier ciudad sea en Colombia o en Latinoamérica, crean sus propias dinámicas espaciales y arquitectónicas.

A su vez de este proceso han surgido algunos cuestionamientos: ¿fueron ineficaces o poco funcionales los proyectos de modernización mediante la arquitectura? ¿ tenia la utopía arquitectónica modernista de mediados de S. XX, alguna relación con el contexto local? ¿que? sucede con el urbanismo contemporáneo en dichos contextos?.

Con las piezas , que en su mayoría conforman este proyecto, se pretende confrontar voluntades y espacios disimiles y opuestos: la arquitectura racional y la autogestión que cohabita en las esferas populares. Sistemas opuestos en si?, pero mestizados desde el material y lo espacial. Asi mismo generar conocimiento de cómo los seres humanos y su actividad, produce formas y tiempos de habitar el mundo.

El material que emplean es producto de intercambios mano a mano, encontrado o saldos de materiales de baja calidad y poco costo; esto a su vez es producto de lógicas económicas informales generalizadas. Es interesante ver, como el ser humano no se conforma con lo ya dado y busca de alguna manera matizar su entorno y el contexto desde sus propias lógicas sean estas contingentes, precarias, ingeniosas o como capas sucesivas que generan ruido, exceso y caos. El habitar, si bien es contingente y aleatorio, deviene espontáneo, dramático, y hasta contradictorio e inestable; se construye sin concesiones, sin presupuesto y sin la rigidez del plano.

Para la elaboración de Oficina de proyectos contingentes, la manufactura de las obras surge de observar las casas populares y los espacios alrededor de estas como un todo: creadas con técnicas improvisadas y solucionadas en la marcha.

Cabe destacar que espacialmente y como puesta en escena, es importante la figura de la oficina que ofrece planes de vivienda, pues este se erige como un dispositivo detonante y conector de sucesos pasados con hechos contemporáneos locales; desde el mobiliario copia de diseños y casas elaboradas por Le Corbusier pero re-construidos con materiales recolectados, un video en loop que exhibe una casa en la ciudad de Tumaco como vestigio del Plan Tumaco (Wiener y Sert), modelos a escala con promesas de cómo sera? la futura construcción, hasta un remake de una obra de Goya. Oficina de proyectos contingentes, hace parte del Proyecto L.C.N.E.A. (Le Corbusier No Estuvo Aqui?), investigación que se inicio en el año 2011.