mesas cedoc​

están ubicadas en el centro de documentación y funcionan como pequeñas vitrinas en las que se exhiben documentos, libros, textos y objetos que tienen que ver con la programación del mes, con un artista invitado o curadurías de diversos temas.

archivo

Dayana Camacho, Cali, Colombia. 1995

atrapar hacia atrás

 

Dayana Camacho es una artista nacida en la ciudad de Cali; es  egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes; su proceso gira entorno al dibujo; considera que es una de las técnicas que le han permitido elaborar ideas, conocer el mundo de manera autónoma y cuestionar  la propia existencia de las imágenes.

 

“…El origen de la palabra “aprender” en griego literalmente traduce “atrapar hacía atrás”este trabajo atrapa o selecciona imágenes en un momento de saturación de información, y muchas de ellas parten de la revisión de enciclopedias o libros educativos viejos que hoy muchas veces parecen ser obsoletos por la fuerte presencia de los medios de comunicación masiva, por lo cual me resulta muy interesante que sean mostrados en un centro de documentación.

Cada imagen esconde una relación aparentemente arbitraria con la que se encuentra justo al

lado, ya sea en términos formales, de su significado o su origen. De alguna manera intento

atomizar una información que está previamente organizada y la descontextualizo al ubicarla

entre otras imágenes, en un intento por generar una especie de ensayo visual donde ambas

dialogan y podrían crear un tipo de relato que el espectador se encargaría de construir a

medida que observa la secuencia de imágenes que en la cotidianidad no parecieran ser

importantes…”

 

10 marzo 2020

Braim Canizales usa en este proyecto el papel moneda para hacer analogías, encontrando relaciones y contrastes entre lo que parecerían diferentes formas de trabajo, crisis económicas de las sociedades de nuestro tiempo y los imaginarios de prosperidad de éstas mismas sociedades.

 

Casi un Crimen

 

 nos cuestiona sobre nuestras concepciones de cual es el valor del trabajo y más directamente sobre cual es el producto de la inversión de nuestro tiempo, en lo que consideramos que estamos produciendo en nuestros horarios de oficina o en el estudio, con la vida que llevamos. Porque todo lo pagamos, todo nos lo cobran, al tiempo que todo lo cobramos y todo todo es un intercambio que va jalando siempre más para un lado que para el otro.  

 

10 octubre 2019

Narcisismo Tropical es un juego con el deseo de posesión del objeto deseado y las palabras que lo referencian, este proyecto nos hace la pregunta directa sobre sí poseemos la palabras o las palabras son un medio para poseer. Jesús López en su trabajo trae de referencia la publicidad de los amarres de amor que persiguen a los transeúntes en el centro de esta ciudad, así como estas canciones populares que nos hablan de como el deseo desea desear mientras está tratando de no darse, convirtiéndose así en una suma de yuxtaposiciones a veces demasiado claras por lo incomprensibles.

 

27, agosto 2019

un proyecto del artista Juan Pablo Sarria. Su trabajo parte de derivas realizadas a lo largo de varios meses en la ciudad de Cali. En estos recorridos, recolectó diferentes elementos encontrados como: papeles, laminas, maderas y vidrios. Convirtiéndolos en el material de trabajo para esta muestra.

Sarria presenta una serie de dibujos y collage haciendo alusión a lo laberíntico, lo urbano y la idea de monumento. Donde se presenta el acto de construir como algo que simultáneamente evidencia señales de lo acontecido.

 

 

16 noviembre 2018

Lanzamiento de DELTA con Mariangela Aponte y Hernando Diez.

En estas presentaciones, el investigador y activista Hernando Diez y la artista Mariangela Aponte indagarán sobre algunos de los temas que atraviesan el libro-exposición Delta. A partir de diversas obras expuestas en Delta, Diez reflexionará sobre cómo los ríos de Cali en los últimos años figuraron en disputas medioambientales y  políticas.
En el caso de Apunte, las corrientes le inducirán a un performance sonoro que va acumulando palabras, piedras y agua.

Las lecturas que harán Diez y Aponte a partir de los flujos de Delta, forman parte de una serie de reflexiones sobre el agua de investigadores de diversas disciplinas y zonas geográficas. Se han hecho presentaciones anteriores en el Stedelijk Museum, Ámsterdam (Nanne Timmer y Tatiana Acevedo) y FLORA ars+natura , Bogotá (Carlos
Rodríguez y Brigitte Baptiste ) y en el mes de noviembre se harán otras en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

 

 

DELTA, una exhibición (libro) con: Bas Jan Ader, Matthew Barney, Milena Bonilla, Elizabet Cerviño, Yornel Martínez, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Marianela Orozco, Adrienne Rich, Ulay, Luisa Ungar, Irving Vera, José Eduardo Yaque.
Curadoras: Beatriz Gago & Stephanie Noach

 

Delta es una exposición de artes visuales consagrada al agua, un recurso que resulta esencial a los seres humanos y a la vida del planeta, y cuya sostenibilidad en el futuro es uno de los temas a debate más importantes del presente de todas las sociedades, con independencia de su posición en la escala de valores económicos actual. A través de más de una docena obras de artistas principalmente latinoamericanos, Delta aspira rendir honor a todas las instituciones y personalidades que luchan en la actualidad por el cuidado medio ambiental y por una justa distribución de los recursos hidrológicos.

Las piezas reunidas en Delta operan a partir de cursos de agua, material o simbólica, corrientes que develan grietas, establecen interacciones o arrastran a su paso materias o ideas. La mayoría de las veces, esos cursos tocan temas existenciales. De hecho, al agua –en su apariencia de río, pincelada, lluvia, fuente, mar, hielo– se presenta como la mediadora de numerosas apariciones y desapariciones. Desde diferentes perspectivas los artistas muestran que al agua tanto se debe la vida, biológica, artística y espiritual, como la muerte; y como vida y muerte, una vez tras otra, confluyen, haciéndose indistinguible la una de la otra.

La figura del agua se usa en Delta para explorar temas mitológicos, filosóficos, políticos, sociales y ecológicos. A partir de sus flujos y corrientes, los artistas muestran el desarrollo de profecías, mitos e introspecciones. Su rango de sentidos va desde lo sublime hasta lo puramente escatológico. Sobre todo, a través de las lecturas u observaciones del agua, el artista se enfrenta a la que parece su tarea más ardua: explicarse o entenderse a sí mismo y al otro, al pasado y al futuro, a la vida palpable y la impalpable.

Y todas esas confrontaciones con el agua se hacen teniendo como fondo su actual crisis mundial. Imaginar el agua, en nuestros días, es pensar inevitablemente en cómo disminuye su disponibilidad, cómo ha ido contaminándose.

 

Museografía

 

Delta está expuesta en las páginas de un libro-exposición exclusivo (130 ejemplares numerados y acuñados). Las obras que participan, en vez de mostrarse visualmente, han sido narradas por cada uno de sus autores. Se solicitó a los mismos que mostraran de forma
sucinta piezas en su mayor parte ya conocidas y expuestas, escogiendo libremente el recurso narrativo que mejor se ajustara a su sensibilidad. De esta forma, las versiones de las piezas presentadas dentro de estas páginas fueron pensadas y realizadas específicamente para esta concepción curatorial. Un intercambio de e-mails entre las curadoras durante el proceso de concepción de la exposición, así como algunas de las notificaciones de los propios artistas a las curadoras, constituye el marco museográfico en que la exposición Delta se asienta dentro de la galería- libro.

El libro -asumido como galería contenedora de esta curaduría- tiene como destino final su envío a instituciones artísticas en diversos lugares del mundo, así como instituciones dedicadas a lograr el equilibrio medio ambiental. Como soporte de las obras se eligió un papel transparente. El libro fue impreso y encuadernado en la Jan van Eyck Academie en Maastricht, Holanda.

 

Artistas

 

El agua, en Delta, es un elemento a través del cual es posible palpar la vida en sus más variadas facetas. Las piezas tienen, en algunos casos, implicaciones filosóficas e históricas (Oscar Muñoz, Matthew Barney, Bas Jan Ader, Yornel Martínez) otras, subvierten las leyes de la estética convencional, revelando que este elemento – desde su absoluta transparencia- es capaz de actuar como “pigmento” que modifica el acto pictórico (Irving Vera). A través de Delta se revela la fuerza de los discursos de género (Adrienne Rich, Marianela Orozco) y de inmanencias existenciales (en el caso de Ulay, Luisa Ungar, o de José Eduardo Yaque). Milena Bonilla compara los movimientos del agua con el tránsito de hombres y mujeres en su cotidianeidad y encuentra en ellas determinadas características que personalizan a las diferentes sociedades, mientras que artistas como Cildo Meireles o Elizabet Cerviño se refieren directamente al agua como recurso en peligro de extinción.

 

Contextualización curatorial

 

Delta es parte de una serie de ejercicios curatoriales desarrollados por Noach & Gago entre2015 y 2018 dirigidos a la captación de espacios y públicos alternativos para materializar el acto expositivo. En este caso el libro se constituye en galería. Mediante la narración de las obras las curadoras desean lograr que el espectador sea capaz de concebir cada una de ellas en su mente de manera activa y libre, convirtiéndose en cómplice del acto creativo. De estaforma cada obra tendría tantas diferentes existencias como sensibilidades accedieran a leer dicha narración.

 

 

03 noviembre 2018

SINFORDIBUJO


(Intervención en el marco de libros sobre antropofagia, del centro de documentación)

El colectivo presenta una intervención en las mesas del centro de documentación en base a ideas y comentarios de algunos artistas acerca del concepto de antropofagia, la apropiación de ideas y diversas maneras de hacer.  También se presentarán imágenes que se refieren a ideas preconcebidas sobre cadenas y pirámides alimenticias tradicionales, estereotipos de caníbales en dibujos animados y otras representaciones similares que dan cuenta de procesos acerca de la manera de conocer.

 

13 mayo 2018

Territorios (proyecto editorial).

 

Presentamos en el centro de documentación la serie de publicaciones impresas de Territorios.  Es un proyecto en el que participan seis espacios independientes de Latinoamérica (México y Colombia), África (Sudáfrica, Camerún y Mali) y Asia (Kirguistán), que hacen parte de la red Arts Collaboratory.  Esta exhibición de las publicaciones es a su vez un ejercicio de compartición activa del proyecto editorial y las diferentes producciones radiofónicas, gráficas y audiovisuales que surgieron de un proceso de “curaduría” colectiva. Es una excusa para abrir el proyecto, deshojarlo, leerlo juntxs, re-editarlo y seguir dudando. 

Territorios  toma como punto de partida la urgencia de crear y fortalecer el sentido de comunidad y la urgencia de crear espacios para hacerlo posible. Al compartir nuestras experiencias y metodologías- y también nuestras diferencias- hemos logrado imaginar diferentes formas no-hegemónicas de territorio, en términos simbólicos y físicos.  Presentamos en las mesas del centro de documentación:  Herramientas comunes/ Brújula y puerto/ Apparatus/ Estratos de Autonomías / Ciudad es /Ceremonia del Té.

 

09 marzo 2018

La primera colaboración que realizamos antes de que empezara el colectivo Monómero, consistió en la elaboración de un pesebre para Bellas artes, esto lo hicimos como parte de un programa de contraprestación con el fin de pagar la matrícula. Compramos los artículos de pesebre en el centro y posteriormente nos dispusimos a armarlo. Este ejercicio  no tenía ninguna intencionalidad artística, pero nos dió un indicio sobre las fijaciones y la metodología que posteriormente tendríamos como colectivo. La compra de objetos de baja calidad en las tienditas de “Todo a mil y dos mil”  y la fijación en esta mercancía basura… Mercancía de relleno.

Para este ejercicio instalativo decidimos hacer uso de personajes que ni siquiera son secundarios dentro de la configuración del pesebre, estos más bien aparecen en la periferia, en situaciones simples, donde no importa si están bien ubicados, si están de pie, si se han caído, si se pierden, si son muchos, no importa. Las situaciones que aquí planteamos tienen que ver con la catástrofe y con la aparente estabilidad de los personajes, como si el tiempo se hubiera detenido sobre ellos.

 

Dayana Camacho y Johan Samboní

 

 

01 diciembre 2017

Exposición de objetos coleccionados por el artista Daimonista, Samuel Bohórquez. Lanzamiento del Fanzine «Shine on you crazy Daimon»

 

21 noviembre 2017

Premonición del mar, el río y la tempestad es una intervención en el Centro de Documentación, que alude a la idea de desvanecimiento y de desahucio y es la primera de una serie de exhibiciones que toman como punto de partida los estados de la materia.


Las piezas que componen estas exposición son dos series. Una llamada El sueño de los náufragos, compuesta de siluetas de figuras antropomórficas y sacos sudarios en posición horizontal. Asemejándose a las formas de un cuerpo yacente.
La segunda pieza llamada Pesos flotantes, cantos enfermos es una serie de esculturas compuestas por rocas de río perforadas e intervenidas con material plástico colorido.
Todas las piezas parten de manera tangencial del tema de lo solido empezando a inundarse por situaciones particulares, siempre, en estos dos casos, haciendo referencia a la pérdida.
Las figuras con pétalos, se refieren a los restos, lo que queda de algo que lucho por su existencia, como los marineros cuando se enfrentaban a las tormentas y estas sólo dejaban a su paso, pedazos flotantes del navío.

Secretaría de Cultura de Cali #estimulos2017 #becasdecreación 

Hacia 1977 Claes Oldenburg añade una extensión a su proyecto Mouse Museum (1972) con el nombre Ray Gun Wing (sección de las pistolas de rayos)
Esta ala del Mouse Museum comprende una colección de mas de 250 ejemplares de »pistolas de rayos», objetos de distintos materiales y procedencias que gracias una sencilla coincidencia formal y a una igualmente sencilla operación de catalogación ingresan a la colección para su conservación y exhibición. Dispuestas en vitrinas, estas pistolas de rayos juegan a disolver la distinción entre objetos del día a día y tesoros del museo, y proponen la posibilidad de que recolectar pueda ser equivalente a hacer.

Este año, las noticias nacionales difundieron activamente un proceso en el que se disponían todo tipo de pistolas sobre mesas, un ejercicio de recolección y catalogación de objetos, para su conservación y posterior retirada de un escenario de conflicto.

El proyecto Calco de lugar a dudas propicia el acceso a obras de arte reconocidas internacionalmente, en un ejercicio de traducción que nunca está exento de interferencias y distorsiones en el proceso de reproducir. En esta ocasión proponemos una obra que comparte un gesto con una coyuntura en la historia nacional, para seguir preguntando por las posibilidades de la imagen atravesando estratos cronológicos, históricos y contextuales en busca de otras dimensiones de resonancia.

Juan Guillermo

 

 

10 septiembre 2017

machete: cortando maleza y abriendo caminos

 

somos un estudio que busca soluciones a retos en comunicación; a machete le gusta hacer diseño.

Nos interesa pensar los proyectos editoriales en su totalidad, iniciando con una conversación permanente y horizontal con los editores, y siempre buscando un concepto claro antes de pensar en la forma. Nos gustan los libros, por la sensibilidad de su construcción y por los pasos que el crear un proyecto editorial implica. Nos apropiamos de la palabra “Machete”, este cuchillo y herramienta campesina tradicional que sirve para cortar ramas y hacerse paso entre la maleza, porque sentimos que nuestro proyecto consiste principalmente en abrir caminos y posibilidades dentro de este campo.

Machete es fundado en diciembre de 2013 por Alejandro Mancera, Artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Diego García Martínez, Maestro en Artes de la Universidad de los Andes. Su experiencia en publicaciones para artistas los incentivó a expandir su trabajo a otros proyectos. A mitad de 2014 se vinculó Laura Cardenas Alvarado, diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

 

15 junio 1027

Samuel Bohorquez empezó a dibujar al diablo en su cuaderno de pre-escolar, a los 5 años. Obsesionado con el logo del América de Cali que veía a diario porque la sede del equipo rojo estaba frente a su casa, Samuel multiplicó esa figura desde su niñez y en los años que ha vivido hasta hoy.

A lo largo de su vida, Bohorquez ha hecho de su vida un ejercicio de repetición exhaustiva y siempre cambiante, una búsqueda disciplinada de fuerza espiritual y de conocimiento a partir de las representaciones barrocas que ha puesto por miles sobre el papel. Durante su vida, que parece en muchos sentidos una novela, Samuel Bohorquez ha viajado, se ha recluido por años en monasterios buscando acallar sus visiones a través de la austeridad y del silencio, solo para volver siempre a la representación de esa fuerza oscura con la que siempre ha vivido y que le sigue dando imágenes para producir.

Parte de su obsesivo archivo de miles de dibujos puede verse en las once bitácoras.

 

17 febrero 2017

Alrededor del siglo XVII en Corea había una tradición de representar las bibliotecas llamada Ch’aekköri . Estas representaciones pictóricas, cuyo nombre se traduce por los libros y las cosas, ilustraban el entorno de las bibliotecas de los eruditos coreanos de la época. Martín La Roche, a partir de esta tradición, realiza el último de la serie de sus Quick Crosswords; un sistema a través del cual se pueden organizar imágenes y objetos a partir de las pistas de un crucigrama encontrado. En este caso se organiza con esta lógica un grupo de libros del centro de documentación de Lugar a Dudas (Cali, Colombia), acompañados de colecciones de objetos, acuarelas, y posters realizados en una imprenta tradicional de tipos móviles de 1890. QuickCrossword Nº 13692 Ch’aekköri ofrece nuevas posibilidades de catalogación para el centro de documentación a partir de relaciones insospechadas. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Calipso Press y Lugar a Dudas.

Cali, Noviembre 2016

La búsqueda del amor y sus procesos.

Momentos de felicidad.

Ires y venires de personas.

Fracasos, tristezas y nostalgias.

Viajes planeados en conjunto.

Yo, como la hija de Butades, te miro ausente.

Con fotos anticipo mi despedida.

Al final, una sencilla evidencia de mi apetito de verte ausente.

 

 

09 diciembre 2016

insospechadas. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Calipso Press y Lugar a Dudas.

Cali, Noviembre 2016

De cara a la calle/ Contra el vidrio

Pequeña gran retrospectiva de vandalismos e intervenciones no autorizadas