mesas cedoc

mesas cedoc

están ubicadas en el centro de documentación y funcionan como pequeñas vitrinas en las que se exhiben d ocumentos, libros, textos y objetos que tienen que ver con la programación del mes, con un artista invitado o curadurias de diversos temas.

2020

atrapar hacia atrás – Dayana Camacho

Dayana Camacho, Cali, Colombia. 1995

ATRAPAR HACIA ATRÁS 

Dayana Camacho es una artista nacida en la ciudad de Cali; es  egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes; su proceso gira entorno al dibujo; considera que es una de las técnicas que le han permitido elaborar ideas, conocer el mundo de manera autónoma y cuestionar  la propia existencia de las imágenes.

“…El origen de la palabra “aprender” en griego literalmente traduce “atrapar hacía atrás”este trabajo atrapa o selecciona imágenes en un momento de saturación de información, y muchas de ellas parten de la revisión de enciclopedias o libros educativos viejos que hoy muchas veces parecen ser obsoletos por la fuerte presencia de los medios de comunicación masiva, por lo cual me resulta muy interesante que sean mostrados en un centro de documentación.

Cada imagen esconde una relación aparentemente arbitraria con la que se encuentra justo al

lado, ya sea en términos formales, de su significado o su origen. De alguna manera intento

atomizar una información que está previamente organizada y la descontextualizo al ubicarla

entre otras imágenes, en un intento por generar una especie de ensayo visual donde ambas

dialogan y podrían crear un tipo de relato que el espectador se encargaría de construir a

medida que observa la secuencia de imágenes que en la cotidianidad no parecieran ser

importantes…”

casi un crimen: notafila, utopía y disección – Braim Canizales

Braim Canizales usa en este proyecto el papel moneda para hacer analogías, encontrando relaciones y contrastes entre lo que parecerían diferentes formas de trabajo, crisis económicas de las sociedades de nuestro tiempo y los imaginarios de prosperidad de éstas mismas sociedades.

Casi un Crimen nos cuestiona sobre nuestras concepciones de cual es el valor del trabajo y más directamente sobre cual es el producto de la inversión de nuestro tiempo, en lo que consideramos que estamos produciendo en nuestros horarios de oficina o en el estudio, con la vida que llevamos. Porque todo lo pagamos, todo nos lo cobran, al tiempo que todo lo cobramos y todo todo es un intercambio que va jalando siempre más para un lado que para el otro.