Luna Aymara De Los Rios

Nacida en Medellín, Colombia, 1986. Vive y trabaja en Pereira. Antropóloga de la Universidad de Caldas (2011). Magíster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira (2017). Artista visual independiente. Curadora, investigadora y docente universitaria.

Seleccionada para Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá en el 2018. Ese mismo año fue residente del Salón Regional de Artistas – Zona Centro Occidente. En 2016 fue ganadora de la Beca de Investigación-Creación en Artes Visuales de la Secretaria de Cultura de Pereira. Fue curadora del Salón Traslude de Arte Contemporáneo AMOR-2017, en Pereira. Participó en el Festival Internacional de la Imagen 2018 con dos ponencias: “Perfiles estratigráficos: Jerarquías y relatos en el contexto del arte contemporáneo” y “Arte Contemporáneo y Amor: lo hiperestético como práctica colaborativa curatorial”. Entre sus Exposiciones individuales se encuentran: Universidad Nacional, Sede Bogotá, 2018. Alianza Francesa Pereira (2015 y 2018), Galería Maga (2014). Entre sus exposiciones colectivas: IR8 – Imagen Regional (Banco de República de Medellín, 2015), Sala Carlos Drews (2015, 2016), La Cuadra (2016). Ha sido Docente en la Universidad del Quindío (Armenia, Quindío) y en la Fundación Universitaria Uniclaretiana (Pereira).

manifiesto

Nací en Medellín, pero pasé mi infancia en Quinchía, un pueblo aislado en una región andina encumbrada donde el tiempo se experimenta como un crisol de colores que se avecinan todo el tiempo sobre las montañas; el clima es un advenimiento permanente de nubes, brillos de sol y viento que no para de recorrer todos los rincones y las formas del paisaje. Esta experiencia del paisaje es lo que influye hoy en mi acervo estético y creativo, construido de historias locales, horrores de la guerra y fantasías de ese vasto paisaje. En mis proyectos artísticos investigo acerca de mi propia historia en perspectiva con los asuntos culturales y sociales del contexto colombiano.