Montevideo (1982. Montevideo, Uruguay).

Luciana Damiani

Artista multidisciplinaria e investigadora independiente. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (UDELAR, Uruguay, 2011) y Magister en Produccio?n e Investigación Artística (Universitat de Barcelona, 2015). Miembro del colectivo FAC.

Obtuvo el 2do. Segundo Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia en 2013, el 3er premio en Les Jeux de la Francophonie, categoria artes visuales – fotografía 2013 y el Premio CCE (Centro Cultural de España) en el 54to. Salón de Artes Visuales – Carmelo Arden Quin 2010. También obtuvo los FFCC y FEFCA, fondos otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura – MEC para producción y formación artística en 2016 y 2018 respectivamente. Realizó residencias en Piramidón Centre d´Art Contemporani y en  Fabra i coats Frabriques de Creació en Barcelona 2015, Residencia Premio Paul Cezanne en Paris en 2014 y en Hangar (Centre de producciómi recerca d´arts visuales) en Barcelona en el 2011.
Su obra se expuso de forma individual y/o colectiva en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Méjico, EEUU, Alemania, Francia y España.

Manifiesto

Me interesa explorar posibles universos múltiples que interpelan el concepto de Naturaleza relativo a la epistemología occidental; La Naturaleza como el edén bíblico previo a Adán y Eva, madre de todas las cosas, verde y lejana a la quien el Hombre deberá cuidar y preservar a cambio de su posteridad y supremacía en la Tierra (y cuando digo Hombre me refiero al hombre, heterosexual, cisgénero, blanco, occidental). En este sentido es que mis últimos trabajos intentan poner en tela de juicio ese el concepto de Naturaleza antropocéntrica desde el lugar de la otredad que condiciona al sujeto (persona, individuo, ser o cosa “sujetx” a la norma).

En ese sentido es que me pregunto si es la tecnología capaz de modelar esa Naturaleza e impactar en todas las esferas y niveles de la vida, en el como vivimos y nos relacionamos con el entorno. Según Donna Haraway todxs somos cyborgs (Donna Haraway. Manifiesto para Cyborgs. 1985) porque vivimos en un cuerpo humanoide, inmersxs en un mundo modelado por internet y las nuevas tecnologi?as. Un ser fusionadx-confundidx entre humanx y lo no humanx que ya no necesita de distinciones, que rechaza los límites rígidos, y vuelve permeables las fronteras de lo impuesto por las normas.

La interpelación de la naturaleza deja una estela que simbiotiza tecnología, humanx y no-humanx. Es así? que el futuro se presenta distópico. La humanidad subyace bajo los códigos de una existencia contemporánea que se desvanece. El colapso se hace visible e inevitable.