Lorena Ramos

sobre

Lorena Ramos


Lorena Ramos, nació en Buenos Aires, 1979. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Lola Mora (2000). Curso? estudios en Lic. en Artes Visuales en el IUNA (2001-2003). Participo? del Programa de Artistas PAC 2016, un espacio de formación y práctica multidisciplinaria impulsado por Gachi Prieto Gallery, en donde realizo? clínica de obra con Rafael Cippolini, Ana Gallardo, Eduardo Stupía y Rodrigo Alonso. Asistió a los talleres de clínicas de obra de Ananke? Asseff (2010-2014), Rosana Schoijett (2008-2009), Edicio?n de Fotolibros de Julieta Escardo? (2015) y Escritura para obra de Silvia Gurfein (2013). Ha realizado seminarios de perfeccionamiento con Graciela Taquini y Claudí Carreras, entre otros. En el 2016, su proyecto de foto libro Cuando nadie nos vigila fue seleccionado para participar del Portfolio Review en el marco del Festival Internacional de Fotografía San José Foto (Uruguay). En el 2015, su proyecto Agua Silenciosa fue seleccionado para participar del 104° Salón Nacional de Artes Visuales, Instalaciones y Medios Alternativos, Palais de Glace. En 2014, su libro titulado Chile fue finalista del Premio Latinoamericano de publicación libros de fotografía FELIFA. Ha participado en varias muestras colectivas en distintos espacios. Desarrolla su trabajo en fotografía, video, instalaciones y fotolibros que publica de manera independiente. Vive y trabaja en Buenos Aires.

declaración.

Lo personal, lo familiar y las pérdidas afectivas relacionadas a los recuerdos son los ejes fuertes que atraviesan mi obra. Me interesa como convivimos con aquel recuerdo que marca e influye, el olor de una comida de mama?, la frase de una vieja canción, el suspiro por alguien que ya no esta?. Me mueve una creciente preocupación por cómo se vivifican las imágenes del pasado. Recupero viejas imágenes de álbumes familiares, historias de vida, recuerdos cotidianos. Mi intervención radica en rescatar, editar y conectar con aquellas imágenes que me inquietan y generan preguntas. Las emociones y el paso del tiempo realzan los recuerdos y actúan en forma selectiva, como parte de este proceso, pongo en juego decisiones de inclusión y exclusión, de selección y recorte sobre el que se articulan los relatos.