Linda Pongutá

En mi trabajo me acerco a la variedad de manifestaciones de la vida, generando oportunidades para que surja la libertad y la expansión en lugares, actividades e historias donde existe la sensación de su ausencia.

Parto de la experiencia como un contenedor de ideas que construye el mundo, observo materiales y objetos; busco fallas y ramificaciones que permiten experimentar de otra forma una situación que no termina siendo fatídica pero sí probablemente inusual, haciendo tangible el mommento presente. Mi trabajo depende de los lugares donde existe, consciente de que el espacio hace que las preguntas se transformen constantemente. Allí busco un intermedio, un lapso, un tipo de momento de extrañeza donde se reconcilien estados aparentemente lejanos en una temporalidad entrecruzada, fósil, inestable.

Para la residencia en Cali voy a explorar el estado de la materia del reino de los hongos como metáfora de la degeneración y la transformación de un paisaje que se encuentra entre la vida y la muerte, un estado de la materia que surge de la metamorfosis de los residuos en otra posibilidad de vida.

Egresada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Una parte de su trabajo está concentrado en las experiencias de la artista en las instalaciones de un antiguo edificio moderno abandonado de la extinta empresa de Telecomunicaciones Telecom ubicado  en el centro de Bogotá, Colombia. Ha participado en exposiciones cómo  Yogyakarta International Videowork Festival (Indonesia, 2012); La estrategia del Caracol, The Warehouse Art (Bogotá, 2013); Travesías, Museo de Arte Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, 2013); Identities in Transit, Walking in someone else’s shoes, Aluna Art Foundation (Miami, 2014) ; Artecámara, ArtBo (Bogotá, 2015); 44 Salón Nacional de Artistas, AÚN ( Pereira, 2016);  Matera de Materas, Cámara de Comercio Salitre ( Bogotá, 2017) y el Vitrinazo, Galería Valenzuela Klener ( Bogotá, 2017).