Geirthrudur Finnbogadottir Hjorvar

Geirthrudur Finnbogadottir Hjorvar (IS) trabaja en diferentes medios, con frecuencia con el mismo cuerpo de trabajo. Combina texto, imágenes y vídeo, tomando una postura performática no sólo acerca de la información que se encuentra en la base de su impulso creativo, sino también acerca de las condiciones perceptuales en las que la información se desplaza entre diferentes agentes. Este trabajo ha sido estimulado por la presunción de que las ideas pueden, y deberían tener forma en el mundo material. Lo que, en consecuencia, significa observar las condiciones en las cuáles las ideas podrían ser comunicadas entre diferentes puntos del espacio. Sus investigaciones actuales están encaminadas hacia la geometría, la cultura digital y los pictogramas, específicamente hacia las dimensiones metafísicas de la percepción y su relación con las superficies bidimensionales. Esta es una forma de investigar conducida por el potencial emancipador de trascender especificidades culturales a través de sistemas de patrones como por ejemplo, diagramas explicativos.


Geirthrudur Finnbogadottir Hjorvar ha exhibido en instituciones como el Museo de Arte de Reykjavik (2007). el Living Art Museum (2006), la feria Art Rotterdam (2014), Overgarden (2007), W139 (2015), Kunstverein Ingolfstadt (2011), Kunstverein Milano (2012), After the Butcher (2012). También ha hecho parte en algunos programas de residencia como la Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (2007-2008). En su trabajo, publicaciones, y un estilo performático de presentación de textos, son también concebidos como plataformas para propiciar encuentros entre audiencias y contenidos. Como por ejemplo Juegos Mentales (2012)- una publicación acompañada por una presentación que explica la lógica subyacente de la estructura de los textos a través de una serie de gráficos visuales. Otra podría ser la participación en la plataforma Cosmos Carl (VESLA, 2015), la cual provee un compromiso crítico con la presentación de obras específicamente para internet. A esto se puede añadir que Geirthrudur mantiene un interés en la idea de auto-curaduría colectiva. En el caso de Virtud Cívica (2009-2015), que fue dirigido sobre la importancia de la memoria histórica y su relación con el potencial imaginativo de un futuro elaborado en común.

P.S. La página web es www.geirthrudur.com

 

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Geirthrudur Finnbogadottir Hjorvar (IS) works in different mediums, often within the same body work. Combine text, images, and video with a performative stance towards not only the accumulation of the information that underlies its impulse of creation, but also the perceptual conditions by which information may travels between entities. Such works can be described as being driven by the presumption that ideas can, and should, be given shape in the material world. Which in turn means looking at the conditions by which ideas may be communicated between points in space. Current investigations are directed towards geometry, digital culture and pictographs, specifically towards the metaphysical dimensions of perception and its relation with two-dimensional surfaces. It is a form of research that is driven by the emancipatory potential in transcending cultural specificity through pattern-driven systems such as explanatory diagrams.

Geirthrudur Finnbogadottir Hjorvar has exhibited in institutions such as the Reykjavik Art Museum (2007), the Living Art Museum (2006), Art Rotterdam (2014), Overgaden (2007), W139 (2015), Kunstverein Ingolfstadt (2011), Kunstverein Milano (2012), After the Butcher (2012), as well as having taken part in such residency programs as the Rijksakademie van Beeldende Kunsten (2007-2008). Publications, and a performative style of delivering texts, are also conceived as platforms to propel an encounter between audiences and subject matters. One example of which being Mindgames (2012) – a publication accompanied by a presentations to explain the underlying logic of the text’s structure through a series of visual graphs. Another being participation in the platform of Cosmos Carl (VESLA, 2015), which provides a critical engagement with the presentation of internet-specific work. To this it can be added that collective self-curation continues to hold interest. In the case of the Civic Virtue (2009-2015), it was directed at the significance of historical memory and its relationship to the imaginative potency of communally crafted futures.

P.S. The webpage is www.geirthrudur.com