escuela incierta

2017

para la primera versión de la escuela, exploramos las nociones de improductividad, de creación y ocio, como espacios para la resistencia y la vida. en esferas sociales co-optadas por el capital, es importante estructurar visiones alternas de mundo que nos impulsen a encarar la realidad con valentía. con este primer experimento, lugar a dudas busca conectar comunidades de artistas en la ciudad, el país y otros lugares del mundo, en un ecosistema en el que todos puedan darles forma a sus ideas con libertad y sin la presión de los resultados.

la escena local en cali, como muchas otras en el mundo, está fuertemente estructurada alrededor de un conjunto de valores ligados a la producción de objetos y a la materialidad, nociones ambas contaminadas de modos diversos por el estado actual del arte y permeadas por el mercado y por una pretensión de ser cool que reduce las posibilidades de generar una producción crítica.

(escuela incierta) es el siguiente paso lógico en el proceso de transformación de lugar a dudas y de su relación con la ciudad de cali, reforzando su compromiso con la producción crítica, el cruce de disciplinas, la autonomía y el agenciamiento de comunidades locales de productores culturales.

en 2016, abrimos un laboratorio de experimentos en distintos formatos y disciplinas, alojando la producción de publicaciones, música, fotografía y teatro. nuestra meta para 2017 es involucrar un espectro más amplio de audiencias, colaboradores y grupos de gente que permitan enriquecer nuestras relaciones con la ciudad de cali y sus formas de vida. la escuela, el programa de publicaciones, la expansión de nuestra residencia y otras iniciativas en desarrollo, son instrumentos para transformar nuestro papel en una ciudad que también está cambiando y que reclama nuevas posibilidades para el presente.

ponentes