escuela incierta 2017

escuela incierta

2017

para la primera versión de la escuela, exploramos las nociones de improductividad, de creación y ocio, como espacios para la resistencia y la vida. en esferas sociales co-optadas por el capital, es importante estructurar visiones alternas de mundo que nos impulsen a encarar la realidad con valentía. con este primer experimento, lugar a dudas busca conectar comunidades de artistas en la ciudad, el país y otros lugares del mundo, en un ecosistema en el que todos puedan darles forma a sus ideas con libertad y sin la presión de los resultados.

la escena local en Cali, como muchas otras en el mundo, está fuertemente estructurada alrededor de un conjunto de valores ligados a la producción de objetos y a la materialidad, nociones ambas contaminadas de modos diversos por el estado actual del arte y permeadas por el mercado y por una pretensión de ser cool que reduce las posibilidades de generar una producción crítica. (escuela incierta) es el siguiente paso lógico en el proceso de transformación de lugar a dudas y de su relación con la ciudad de Cali, reforzando su compromiso con la producción crítica, el cruce de disciplinas, la autonomía y el agenciamiento de comunidades locales de productores culturales.

en 2016, abrimos un laboratorio de experimentos en distintos formatos y disciplinas, alojando la producción de publicaciones, música, fotografía y teatro. nuestra meta para 2017 es involucrar un espectro más amplio de audiencias, colaboradores y grupos de gente que permitan enriquecer nuestras relaciones con la ciudad de Cali y sus formas de vida. La escuela, el programa de publicaciones, la expansión de nuestra residencia y otras iniciativas en desarrollo, son instrumentos para transformar nuestro papel en una ciudad que también está cambiando y que reclama nuevas posibilidades para el presente.

ponentes

  • James Benning
  • Juan Cardenas
  • François Bucher
  • Bruno Mazzoldi
  • Víctor Albarracín
  • Ericka Flórez
  • Tupac Cruz
  • Michael Ned Holte
  • María Angélica Madero
  • Juan Mejía
  • Clara López Menéndez
  • Alejandro Martín Maldonado
  • Sofía Olascoaga
  • Lucas Ospina
  • Óscar Muñoz

Benning es un cineasta solitario que usualmente trabaja por sus propios medios. Ha producido más de 40 películas desde 1971. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido alrededor del mundo. Benning es profesor en Calarts y vive en Val Verde, California.

(Popayán, Colombia 1978)

Escritor. Traduce, viaja, pasa mucho tiempo solo, da paseos largos, es profesor de Escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo, no quiere tener columna en ningún periódico y como vive distraído se la pasa concentrado en otra cosa. Vive en Bogotá.

(Cali, Colombia, 1972) Artista e investigador. Su trabajo abarca un amplio rango de intereses, enfocándose en problemas relacionados con la ética y estética del cine y la televisión y, de forma más reciente, en preguntas sobre la imagen en el campo dimensional. Vive y trabaja en Berlín.

(Milán, Italia, 1942).Escritor y artista. Ha enseñado en la Escuela Normal para Varones de Fonseca, Baja Guajira, el Colegio Junín de la Isla de Providencia, la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño. A comienzos de los años 70 se desempeñó como vocalista del grupo de jazz de Peggy Dromgold. Vive en Bogotá.

Trabaja en proyectos de diversa índole. Es autor de tres libros y de una maraña de textos sueltos sobre cosas dispares. Ha sido cofundador y miembro de espacios de artistas. Se podría decir que es un artista y curador, y hay algunos indicios que permiten creerle.

 

(Cali, Colombia 1983) Su trabajo busca las relaciones entre ficción y crítica. A través de la plataforma La Nocturna, diseña y gestiona formas de encuentro en torno a la construcción de conocimiento que incluyan el cuerpo, el baile, y la especulación. Sus curadurías toman forma a través de serenatas, tours guiados, rumores o publicaciones.

(Austin, USA, 1976) Artista que nos dice: “Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u ordenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo. Supongo que todos son objetos de uso, aunque el uso que hacemos de algunos de ellos es extraño: los usamos para introducir desorden en nuestra mente, que al usarlos abdica en favor del útil. En los últimos años he tratado, cuando produzco objetos sensibles, que se presten a varias de estar formas de uso a la vez”. Vive en Los Ángeles.

Escritor, curador independiente y educador. Co-Director del programa de Arte en Calarts, donde ha enseñado “La exhibición contemporánea”, “Vida performática”, “Modos y formas de la crítica”, “Resistencia al trabajo” y “Revisión a la Historia del Arte Moderno”. Vive en Los Angeles.

Artista. A veces curadora y a veces traductora. Desde el 2015 trabaja como directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque. Su obra intenta descubrir la potencia de los excesos del lenguaje y el lenguaje como materia radical. Da clases de escultura básica, taller de ficciones, gestos, sobre el juego, entre otras.

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine. Vive y trabaja en Bogotá.

realiza su práctica artística en el campo de la curaduría, la crítica de arte, la pedagogía y el performance. Actualmente es una artista invitada en el California Institute of the Arts. Sus escritos han aparecido en Mousse, Art News, Bomb, Little Joe, y Girls Like Us..

Con un pre-grado en matemáticas y posgrado en filosofía, Alejandro Martín Maldonado ha realizado una variedad de proyectos (digitales, impresos, expositivos) que en todos los casos han incluido la investigación como parte básica de sus procesos, junto con la experimentación y el trabajo colaborativo.

Trabaja en las intersecciones del arte y la educación, activando espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Su investigación principal está enfocada en evaluar de forma crítica la tensión productiva entre la utopía y el fracaso de modelos intencionales de comunidades, desarrolladas en México las pasadas décadas.

A veces dibuja, a veces escribe.

(Popayán, Colombia, 1951) En su obra incluye elementos vitales como el agua, la luz y el vaho como metáfora o como soporte de la imagen. Utiliza técnicas no tradicionales a través de los cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Pasa del dibujo, la precisión en el trazo y formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos.

participantes

registro

image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail6.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail7.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
image-slider-with-thumbnail5.jpeg
IMG_7255
IMG_7294
IMG_6779
IMG_7324
IMG_7243
IMG_7337
PlayPause
image-slider-with-thumbnail3.jpeg
image-slider-with-thumbnail6.jpeg
image-slider-with-thumbnail2.jpeg
image-slider-with-thumbnail1.jpeg
image-slider-with-thumbnail7.jpeg
image-slider-with-thumbnail4.jpeg
image-slider-with-thumbnail5.jpeg
IMG_7255
IMG_7294
IMG_6779
IMG_7324
IMG_7243
IMG_7337
previous arrow
next arrow