Muaré – Bernardo Ortiz

Sala de exhibiciones
Proyecto:  Muaré
Artista:  Bernardo Ortiz*
Fechas: diciembre 4  a diciembre 31 del 2015
Inauguración: Viernes 4 de diciembre  7PM  

Instalación

“Para la exhibición en lugar a dudas 10 años,  retomo lo que vengo trabajando desde hace unos años sobre la estructura de las imágenes. Para eso estoy usando un software de computador antiguo, de los años setenta, que se llama TEX y que me permite programar la creación de imágenes a partir de números al azar.” Bernardo Ortiz 

Bernardo Ortíz realizó sus estudios de arte en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Años después obtiene  su Maestría en Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, en el mismo país.  Actualmente es un reconocido artista visual y  docente universitario cuyos intereses se han repartido entre los ámbitos del dibujo y la escritura. Expone individual y colectivamente desde 1996. Sus obras tratan la noción del tiempo y las actividades cotidianas y banales del día a día.

En el 2008 fue co-curador del 41 Salón Nacional de Artistas en Cali y al año siguiente curador editorial en la 7ª Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brasil. Ha sido coeditor de la revista Valdez,  y  es  miembro del comité asesor de lugar a dudas desde su fundación (2005), en  la ciudad de Cali. Ortiz ha expuesto individualmente en Bogotá y en Londres, y ha participado en exposiciones colectivas en Austria, Noruega, en la Bienal de São Paulo y  la de Lyon, entre otras. Su obra está representada en el MoMA de Nueva York y en colecciones privadas de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Colombia.

Debido a su formación como filósofo y su dedicación a la literatura, explora intensamente las relaciones de tensión y de coexistencia entre la palabra escrita y la pintura. A menudo incluye en sus obras referencias culturales e históricas de Colombia, siempre desde una mirada aparentemente sencilla y limpia, tomando como punto de referencia colores, tipografías o texturas.

*Artista invitado lugar a dudas 10 años