Calco Jannis Kounellis – Grupo de estudiantes de Bellas Artes

Calco Jannis Kounellis

Grupo de estudiantes de Bellas Artes acompañados por Henry Salazar y Fabio Melecio Palacios


Jannis Kounellis (El PireoGrecia; 23 de marzo de 1936-RomaItalia; 16 de febrero de 2017).

Artista contemporáneo reconocido como uno de los más destacados exponentes del Arte Povera, movimiento artístico de naturaleza crítica que en la década de 1960 supuso un cambio radical al trasladar el arte de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de materiales naturales y de desecho. En sus obras utiliza objetos, entre ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó los propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones industriales como marco para su obra. Por este medio, busca conectar el arte con la naturaleza, la sociedad y la actualidad.

La producción artística de Kounellis ha sido expuesta en los más importantes museos y citas artísticas del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres, el Guggenheim Museum en Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Bienal de Venecia.

Un Calco sin título

Pensar en hacer la réplica de una obra es algo complejo, más aún, cuando el contexto de interpretación difiere drásticamente del que le dio origen, teniendo además la distancia formal y sensorial de lo que sólo se conoce por imágenes y referencias textuales; pero también es un reto de creación y re-significación del ejercicio de producción de un calco que, se desarrolla como una oportunidad de trabajo y aprendizaje colectivo.

En ese sentido, el pensar y elaborar entre todos y todas lo que se quiere al final, se presenta en gran medida como ejercicio pedagógico desde las artes que hace reflexionar sobre la posición, límites y libertades que se toman al entrar en el juego de traducción que se plantea con la idea de Calco; es un asunto de crear una nueva capa o temperatura dentro de un accionar y un campo de significación dado. También es un ejercicio pedagógico para otros; es una aproximación al público local -más allá de los distanciamientos formales y espaciales de una obra original-, de una mínima parte del legado de un artista contemporáneo referente. Pensando siempre en las dinámicas de operar y activar un lenguaje aprendido desde las diapositivas e imágenes de libros, incluso, desde comentarios foráneos que nos llevan a recrear imaginariamente las obras. Mismas que, solamente replicándose nos traducen algo de su materialidad, importancia conceptual, espacialidad y, por qué no, del medio en el cual surgieron.

Se entiende esta experiencia como una forma de activar las dinámicas de creación de otros artistas para llegar a entender nuestras propias maneras de formalización e investigación. Realizar un trabajo colaborativo y de co-creación permite que las  dinámicas del arte contemporáneo se crucen para ampliar la mirada hacia las posibilidades  de leer  una obra desde un contexto local. Por tanto, la propuesta para este Calco se fijó desde el contexto de nuestra ciudad, asociando lo público, las voces, lo ambulante, lo etéreo, las derivas y lo efímero.

Este valiosísimo proceso de reflexión y producción del Calco Sin Título de Janis Kounellis -entre lo conmemorativo y la celebración del arte como ejercicio vital-, fue posible gracias a los estudiantes de Proyecto Plástica IV “CONTEXTO” del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali:

Alma Brutau, Andrés Góngora, María José Victoria, Sócrates Sanclemente, Isabel Orejuela, Diego Henao, Jhony García, Christian Velásquez, Valeria Ramírez y Diana Renza.