Bruno Caracol

sobre

Bruno Caracol


Vive en Lisboa, donde estudió Diseño y Artes Visuales. Colabora como escenógrafo con Sílvia Pinto Coelho y el grupo Um Collectivo. En 2019 participó de la residencia Can Serrat en Barcelona, en 2018 tomó parte de la Floating University en Berlín con el colectivo AFAVA, el festival A_Salto en Elvas con la instalación Alluvião; ShockLab, en Loulé y Linha de Fuga, en Coimbra con el proyecto A Vontade Geral. En 2017 completó un master en Ciencias de la Comunicación – Cultura Contemporánea en FCSH-NOVA, en torno a la construcción moderna de la idea de “naturaleza salvaje”; participó en el Festival del ADN en Pamplona y en la Bienal de Artes de la Cerveira. Entre 2009 y 2011 colaboró en la producción de la residencia artística Capacete, en Río de Janeiro, durante este período participó en el evento V: E: R, en Terra Una, Minas Gerais, en el programa de exhibición CCSP, en São Paulo, y con Maria Moreira y Marcelo Wasem organizó un ciclo de eventos sobre / con grupos de artistas. en Río de Janeiro, “Jogos de Escuta”.

Los últimos años estuve trabajando en torno a la idea de naturaleza y la forma como define el movimiento colonizador, desde la mitologia de la frontera y su descripción como encuentro orgânico entre ente social y território “selvaje”, a las projecciones de escenários extremos, apocalipticos, donde las representaciones “humano” y “natural” se ponen en juego de una forma particularmente clara.


Mi trabajo se sirve de destintos medios, de la instalación al video, buscando con ellos producir una sensación de estrañeza, una falla que emerge de contradiciónes en el campo perceptivo.

En Cali mi búsqueda parte desde un cuento de Gabriel Tarde, “Fragmentos de História Futura”, que va de una Tierra congelada por el colapso solar, donde los humanos fueron los únicos seres vivos sobrevivientes, buscando refugio y fundando una nueva civilización en el interior de la tierra.