The Intricate Journey



Un proyecto de: Erika Arzt (Austria), Stefan Krüskemper - buero für integrative kunst (Alemania), Stephan Kurr (Alemania), Juan Linares (España) und María Linares (Colombia). Otros artistas participantes: Pablo Adarme (Colombia), François Bucher (Colombia), Elkin Calderón (Colombia), Carolina Caycedo (Colombia), Wilson Díaz (Colombia), Adriana García, Miler Lagos, Ana María Millán, y Lucas Ospina.

El grupo de trabajo

Stefan Krüskemper
Stefan Krüskemper, buero für integrative Kunst (1963), vive y trabaja como artista visual en Berlín. Estudió arquitectura en la universidad de Dortmund y »Arte y espacio público« en la Academia de Bellas Artes de Núremberg, en la que actualmente enseña. En 2002 fundó con otros artistas el »buero für integrative kunst« [oficina para el arte integrativo con base en la idea de una práctica artística basada en discursos colectivos sobre los procesos públicos. Desde entonces la oficina ha desarrollado diversas exposiciones y proyectos en el espacio público con autorías diferentes. En la actualidad Krüskemper realiza un proyecto para el parque aerodinámico en Berlín- Adlershof.

www.krueskemper.de
     
María Linares  
María Linares (1970 Bogotá, Colombia), artista, estudios de artes plásticas y filosofía y literatura en Bogotá, postgrados en la Academia de Bellas Artes de Núremberg y en la Escuela Superior de Artes de Berlín. Exposiciones (selección): Trans/Migrations: Graphics as Contemporary Art. Poly/Graphic Triennal: Latin America and the Caribbean, Puerto Rico, 2004; 39. Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 2004; 5. Bienal del Caribe, Santo Domingo, 2003. María Linares trabaja en el colectivo daily services (www.dailyservices.net), que crea situaciones en las cuales se resalta el valor estético de las experiencias cotidianas e invita a una reflexión acerca de cuestiones sociales y económicas de la actual sociedad de consumo.

www.marialinares.com
     
Stephan Kurr  

Stephan Kurr (1961 Núremberg, Alemania), artista, estudió arte entre 1983 y 1991 en Kassel y Núremberg. Fue »Meisterschüler« y absolvió sus estudios con el premio de egresados de la academia. Obtuvo diferentes reconocimientos y becas, como la beca DAAD para Jemen, una estadía en la Universidad de Concordia en Montreal y una beca del programa HIAP de residencias artísticas en Helsinki. Muchos de sus trabajos han surgido en el espacio público o en un contexto específico como »The Blind Man, No.3« para la Ryllega Gallery, Hanoi y »Art Exchange« en Helsinki.

www.kurr.org
     
Erika Arzt  
Erika Arzt (1969 Scheibbs, Austria), artista, (BA) 2001 (MA) 2002, Chelsea School of Art, Londres (Reino Unido). Eventos - IDENSITAT Calaf/Manresa (España) 05 06, Beca de trabajo – Intervenciones artísticas y reflexiones de expansión urbana. »The Carnets« red colaborativa de dibujo, Montreal (Canada) 2005-2007. »The Plain« and Simple Truth Show' [Capital A], Viena 2005. »Stellungnahme« Academia de Bellas, Viena, 2003. »Last Minute Real Life Performance« Bienal de Liverpool, 2002.
     
Juan Linares  
Juan Linares (1972 Tarragona, España), Artista, (BA) 2001 Chelsea School of Art, Londres (Reino Unido), (MA) 2003, Royal Collage of Art, Londres (Reino Unido). Eventos – IDENSITAT Calaf/Manresa (Spanien) 05 06, Beca de trabajo – Intervenciones artísticas y reflexiones de expansión urbana. BIDA 2005, Reales Atarazanas, Sevilla (España). »Generación 2004« Beca para un proyecto: Obra Social Caja Madrid, ARCO 2005. Espacio F, Madrid 2004. »This Keeps Me And You Busy«, Henry Peacock Gallery, Londres 2003
     

The Intricate Journey • Berlin Colombia
Part 1-3

¿Cómo se pueden re-constituir las nociones de delimitación y diferencia en entornos distantes? ¿A qué modelos se puede atribuir identidad? ¿A qué imágenes, espacios y símbolos recurren los artistas para redefinirse en un contexto diferente?

The intricate journey part 1-3, se plantea como una red productiva de artistas, a través de la cual se posibilita debatir sobre modelos personales de continuidad e identidad, en delimitación con el concepto de procedencia nacional o geográfica.

En la configuración especulativa »Berlín-Colombia« se enfrentan »lugar concreto« y »lugar imaginado«. De esta superposición surgen momentos de vacío y como consecuencia, la necesidad de un re-ajuste a los sistemas relacionales.

Los primeros viajeros son cinco artistas colombianos, invitados a realizar proyectos en Berlín. Cada uno de los artistas representa, en su forma de trabajo, una estrategia personal en relación con los cuestionamientos planteados. Las estrategias van desde la disolución de los límites entre lo artístico y lo social hasta manifestaciones concretas de esos mismos límites. Durante la visita en Enero de 2007 se producirán los primeros proyectos, se llevaran a cabo presentaciones por parte de los artistas y discusiones públicas que serán documentadas. El espacio sox36 estará a disposición de los artistas para manifestaciones públicas.

Los artistas radicados en Berlín visitarán posteriormente, en febrero de 2007, lugar a dudas en Cali, Colombia. Esta residencia se corresponderá en cuanto a la programación y la forma de trabajo con la realizada en Berlín. A partir del proceso de intercambio y la dinámica interna de los viajeros, se plantearán propuestas para un tercer grupo de participantes, que será invitado a Berlín en Abril de 2007, concluyendo así la etapa de viajes.

La exposición The intricate journey part 1-3 tendrá lugar en mayo de 2007 en la NGBK (Neue Gesellschaft für Bildende Kunst), en Berlín, presentando las reacciones a los diferentes viajes y estadías en contextos ajenos como un proceso abierto. El concepto de la exposición reflexiona el proceso del cual se deriva: The intricate journey como una red productiva, en la cual artistas de diversas procedencias se encuentran para discutir estrategias de interacción y realizar proyectos, sobre una base de confrontaciones con contextos ajenos. La exposición estará acompañada de eventos paralelos como conferencias, charlas de los artistas sobre su trabajo, presentaciones de videos y diapositivas. A su vez, se publicará un catálogo y una página en Internet como medios de documentación y reflexión.